El Gobierno español ha lamentado hoy que el Ejecutivo israelí haya decidido conceder "nuevas e importantes ayudas" para la construcción de viviendas en colonias y asentamientos, algunos en la zona de Cisjordania.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha recordado a Israel que los asentamientos en territorio palestino son ilegales y que "constituyen un obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz definitivo" basado en la solución de los dos Estados.

Es la respuesta del Gobierno español a la decisión que tomó el pasado domingo el Ejecutivo israelí, que incluyó 91 colonias judías situadas en territorio palestino ocupado en la lista de ciudades y comunidades consideradas de "prioridad nacional", por lo que reciben subvenciones y beneficios fiscales para fomentar su desarrollo.

El Gobierno ha lamentado especialmente que en la lista de asentamientos que van a recibir ayudas estén algunos que están situados "fuera de los llamados bloques de asentamiento", y cuya expansión "pondría en serio peligro la viabilidad del futuro Estado palestino".

Sobre el proceso de paz entre Israel y Palestina, que se ha reavivado recientemente, el Gobierno ha manifestado su apoyo absoluto, y ha asegurado que "es necesario que las partes se abstengan de cualquier acto que pueda menoscabar su éxito".