El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defenderá en la reunión de ministros de la OTAN que hoy empieza en Sevilla que España ya está haciendo un gran esfuerzo en las misiones en el extranjero y que, por tanto, no puede aumentar los efectivos desplegados en Afganistán, pero sí puede mejorar "cualitativamente" su presencia en el país. Para ello, enviará cuatro aviones no tripulados y presentará a sus socios de la OTAN un plan de formación del ejército afgano.

Con estos argumentos, Alonso espera que los aliados acepten que España no aumente su esfuerzo en Afganistán --donde cuenta con 650 soldados-- después de que la cúpula de la OTAN se haya mostrado dispuesta a que todos los socios refuercen los efectivos. El plan de formación, al que espera que se sumen otros países, consiste en que España asuma parte del coste de adiestramiento del ejército afgano, lo que ayudará a que el Gobierno de este país asuma el control.

Está previsto que Alonso se reúna con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el nuevo ministro de Defensa de EEUU, Robert Gates. Alonso no quiso precisar si se abordará una posible visita del presidente del Gobierno a EEUU.