Los últimos 88 soldados españoles que quedaban en Kosovo regresaron ayer a España, donde fueron recibidos en la base aérea de Getafe por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que agradeció a todos los militares que en los últimos 10 años han participado en la misión, casi 22.000, "el valor" con el que han contribuido a lograr "un entorno seguro" para la población civil de la zona. Nueve soldados españoles han fallecido en esta misión.

Acompañada de Eduardo Serra, que era titular de Defensa cuando España aprobó la participación militar en este país balcánico, Chacón cerró el capítulo de Kosovo, que en su día le produjo su primera gran crisis internacional como ministra de Defensa. Tras su último viaje al país, Chacón anunció, el pasado 19 de marzo, la retirada unilateral de las tropas españolas, un anuncio que enojó a la diplomacia internacional y que aún hoy trae cola. La semana pasada, sin ir más lejos, el nuevo embajador de EEUU en España, Alan Solomont, recordó el controvertido episodio y aseguró que la decisión "se tomó sin consultar con los aliados".

Con el frente de Afganistán recrudecido por la violencia cada vez mayor de los insurgentes y las voces que se suman a diario a favor de una retirada de la misión asiática, Chacón defendió el papel "humanitario" de la misión militar al recordar que las tropas que viajaron a Kosovo lo hicieron "no para trazar fronteras", sino para ayudar a seres humanos. Un discurso que la titular de Defensa y el Gobierno mantienen para justificar la presencia militar española en Afganistán y en el que nunca se utiliza la terminología "guerra". La semana que viene, Chacón acudirá al Parlamento a solicitar la aprobación del Congreso de un incremento del contingente.

La fuerza internacional KFOR, dirigida por la OTAN, tiene en la actualidad 15.000 soldados en Kosovo. Hace dos meses, los países integrados en la misión acordaron una retirada sustancial de efectivos. A lo largo de estos 10 años, los militares españoles han ayudado al retorno de 800.000 refugiados, han realizado más de 60.000 patrullas y participado en 245 misiones de desactivación de explosivos.