La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha arremetido este jueves con dureza contra el sistema educativo catalán al espetar que "en las aulas ha habido un constante adoctrinamiento de acuerdo con el canon nacionalista". En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la dirigente conservadora tampoco se ha andado con chiquitas contra los medios de comunicación catalanes, a los que ha acusado de hacer seguidismo de los nacionalistas. "Hay una situación anómala en lo que se refiere a la libertad de expresión y de prensa", ha soltado. Acto seguido, ha abogado por "catalanizar España" para que Catalunya sea más conocida y los catalanes " vuelvan a liderar la economía, la industria y la cultura". "Hay que revisar el Estado de las autonomías", ha añadido.

La dirigente conservadora, ahora también empleada de una firma catalana de cazatalentos después de dimitir hace justo un año de la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que otros factores que han impulsado el independentismo son el apoyo de los partidos de izquierda al nacionalismo, la falta de un proyecto atractivo de los partidos de derecha y la "opacidad de las balanzas fiscales".

Toque de atención al PP

También ha querido Aguirre dar un toque de atención al PP al avisar de que los argumentos económicos para frenar el independentismo, en su opinión, no hacen más que encender los ánimos de los partidarios de la secesión. Por ello, ha defendido que la polémica se puede solucionar a través de las cuestiones sentimentales. "Hay que recuperar el orgullo de ser españoles y que los catalanes lo compartan", ha explicado tras hacer un repaso histórico del papel de muchos catalanes en episodios relevantes de España.

Entre los asistentes, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y su portavoz parlamentario, Enric Millo, escuchaban atentamente. Otros miembros del selecto público tampoco han escondido sus simpatías para con la exministra del Gobierno de José María Aznar.

Aguirre ya había adelantado esta semana su voluntad de hablar sobre las consecuencias sociales, culturales, familiares "y de los lazos en general" ante una hipotética independencia de Catalunya. Según la expresidenta de la Comunidad de Madrid, los catalanes "no pueden ni imaginarse" las consecuencias de una eventual independencia, y añadió que si creen que tendrían un Gobierno democrático moderado "también van dados".

En su opinión, un Estado catalán tendría "un Gobierno de izquierdas totalitario", entre otras cosas, porque "quien incumple las leyes se acaba convirtiendo en una república bananera". Aguirre también ha acusado al nacionalismo catalán de tratar de extender su ideología a través de "mentiras" sobre la historia de Catalunya.