La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI es una unidad de élite del Ejército español con una denominación que evoca glorias militares. Sus compañías desfilaron el sábado ante Joe Biden y José Luis Rodríguez Zapatero en el homenaje que ambos les dispensaron en el cuartel de Paracuellos del Jarama (Madrid).

La idea de arengar a las tropas fue de Biden, en aras de enfatizar el agradecimiento de su país a la misión de España en Afganistán. Miembros de la Bripac, como se conoce a esta unidad, partirán próximamente al país centroasiático para reforzar el contingente español, lo que explica que fueran elegidos para personalizar el tributo. Consciente del agravamiento que sufre el conflicto y de la "impopularidad" de la misión --como reconoció el número dos de Barack Obama-- entre los aliados de Estados Unidos, Biden no escatimó elogios.

El vicepresidente demostró estar más acostumbrado que Zapatero a la liturgia militar e inició su discurso llamando "guerreros" a los soldados españoles. En la misma clave emotiva, tuvo un recuerdo especial para los familiares, "los que esperan", y explicó que conoce bien su "ansiedad", al haber tenido a un hijo destinado en Afganistán durante un año. El dirigente norteamericano se dirigió personalmente al medio millar de paracaidistas que formaban ante él. "Quiero que sepáis que los soldados de mi país escogen para acompañarlos en el campo de batalla a unidades valientes como la que tengo ante mí", dijo. También les pidió disculpas por el trabajo extra que les ha tocado por su visita al cuartel, que justificó con una frase solemne, marca de la casa: "Quise venir para decirles que el pueblo de EEUU está en deuda con ustedes".

La misión de Irak

Biden mostró sus condolencias por la muerte de cuatro soldados españoles en Haití y, en su agradecimiento a la contribución de España en las misiones internacionales, incluyó a Irak donde, pese a la retirada de las tropas decidida por Zapatero, se mantiene un grupo de agentes de la Guardia Civil.

El presidente español, que en su condición de anfitrión le acompañó toda la jornada del sábado, no recogió el guante y omitió la mención de ese país en su discurso. Lo que no evitó que participase de forma entregada en la arenga. Eso sí, recordando que la misión de Afganistán obedece a un mandato de la ONU, a diferencia de en Irak. El líder socialista agradeció "de corazón" el "gesto de reconocimiento" de Biden y aseguró que los integrantes de la Bripac "no lo olvidarán nunca". Zapatero tuvo palabras de recuerdo para los soldados norteamericanos que han dado su vida "en defensa de la libertad y de la seguridad en el mundo", y zanjó polémicas pasadas asegurando que España es un "socio fiel" de EEUU.