ETA intenta condicionar las informaciones de la radiotelevisión pública vasca (EITB). Con este objetivo, ha advertido por carta a directivos y periodistas de EITB de que le disgusta el tratamiento informativo que reciben la banda terrorista y sus militantes. Las misivas intimidatorias enviadas durante los últimos meses fueron respondidas ayer por la dirección del ente público, que reiteró su compromiso con la información "veraz y plural" a pesar de las amenazas.

Los últimos boletines internos de la banda se hacen eco de las amenazas a los trabajadores de la radiotelevisión vasca, según informó ayer la cadena SER. Uno de estos zutabe (boletines de ETA) censura que "cuando las fuerzas policiales secuestran a los gudaris de ETA, los de EITB han cogido la costumbre de mostrar una y otra vez las imágenes de estos compañeros como terroristas".

En un primer momento, ETA se dirigió al director general de EITB, Andoni Ortuzar, militante del PNV. Con posterioridad y señalando que se trataba ya del "segundo aviso" amplió su amenaza a varios directivos y editores de programas informativos de la televisión autonómica. Más recientemente ha incluido a varios redactores en su amenaza.

NOTA DE LA CADENA

La dirección general de EITB difundió ayer una nota en la que lamenta que el ente y sus profesionales se hayan convertido en protagonistas de la información. El escueto texto reafirma el compromiso de EITB y de sus trabajadores con la libertad de información y de expresión. El comunicado también apunta que el ente público vasco continuará haciendo llegar a la sociedad vasca "información veraz, plural y completa" de lo que acontece "pese a amenazas o presiones y provengan de donde provengan".

El lendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer fue entrevistado en la radio vasca, recalcó que "la locura de ETA no tiene límites" y que "toda la sociedad" vasca está amenazada. La presidente de EA, Begoña Errazti, expresó su solidaridad. "Una vez más, ETA usa la coacción para intentar amedrentar a parte de la sociedad vasca, esta vez a EITB, en un claro intento de imponer una censura acorde a sus intereses", afirmó Errazti. También PP y PSE animaron a EITB a "seguir trabajando para denunciar el fanatismo de ETA".