El miembro de ETA Asier Carrera Arenzana, condenado a cien años y nueve meses de prisión por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, se encuentra desde el pasado mes de junio internado en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), han informado fuentes penitenciarias.

Carrera, que desde finales de febrero cumplía condena en la prisión de A Lama (Pontevedra) después de haber estado en prisiones andaluzas, fue trasladado al centro alavés -que junto a los de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) concentra a los etarras que han abandonado la disciplina de la banda- con motivo del nacimiento de su hijo y con un permiso extraordinario para conocerlo.

Asier Carrera fue detenido en noviembre de 2000 en Bilbao y, en su declaración policial, confesó haber accionado el coche-bomba que el 22 de febrero de 2000 mató en Vitoria a Buesa y a Díez.

El etarra cometió el atentado en compañía de los también miembros del "comando Ituren" de ETA Luis Mariñelarena y Diego Ugarte. En 2003, la Audiencia Nacional dictó una nueva condena para Carrera, en este caso de 36 años de prisión por el intento de atentado con coche-bomba contra el diputado general de Alava, Ramón Rabanera (PP) en 2000.