El Parlamento Europeo "lamentará" hoy "los ataques a la libertad de prensa y de información" sufridos por numerosos periodistas europeos por las restricciones de Marruecos, pero evitará, al igual que España, cualquier condena a las autoridades del país magrebí por los violentos incidentes del campamento saharaui, según la resolución conjunta pactada ayer por los grupos parlamentarios popular, socialista, liberales, verdes e izquierda unitaria.

La Eurocámara votará hoy esta resolución y pedirá al Gobierno marroquí que permita "el libre acceso y el libre movimiento en el Sáhara Occidental de los periodistas, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".

La resolución expresa la "profunda preocupación por el deterioro significativo de la situación en el Sáhara Occidental" y "condena con firmeza los violentos incidentes ocurridos", pero sin responsabilizar a nadie de los mismos. Los eurodiputados llamarán a "la calma" a las partes y expresarán también su "preocupación" por la detención y las alegaciones de acoso de los defensores saharauis de los derechos humanos, pero sin reclamar su liberación. La Eurocámara insistirá, además, en una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" y en la conveniencia de que la ONU supervise el respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.

RESPALDO DE ESPAÑA La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, mostró ayer su respaldo a ampliar el mandato de la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, a la vigilancia de los derechos humanos si así lo acuerda el Grupo de Amigos del Sáhara que España forma con EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia. La MINURSO está presente en el Sáhara desde 1991 para vigilar el acuerdo de alto el fuego al que llegaron Marruecos y el Frente Polisario y para organizar y dirigir un referendo para decidir el estatus del territorio.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y 14 medios firmaron ayer una declaración conjunta que califica de "grave atentado" a la "libertad de prensa" el veto a la presencia de periodistas de medios españoles en el Sáhara. Suscribieron el documento la FAPE, El Periódico de Catalunya, El País, El Mundo, Abc, Público, La Vanguardia, La Razón, 20 Minutos, cadena SER, COPE, Onda Cero, Cuatro, La Sexta y La Gaceta. La declaración condena la "campaña de acoso a los profesionales" e insta al Gobierno español a intensificar sus gestiones para que Rabat levante la prohibición.