El exdiputado regional de Izquierda Unida (IU) Agustín Real ha protagonizado un incidente durante la celebración del 30º aniversario del Parlamento de Extremadura al lanzar billetes falsos al presidente autonómico, José Antonio Monago, durante su discurso. Real ha sido expulsado del hemiciclo sin oponer resistencia.

Durante su intervención, interrumpida por el exparlamentario de IU, el presidente Monago ha indicado --dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría--, que "Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras" y le ha asegurado que "no encontrará a alguien más leal ni en España ni en Europa".

Monago ha lanzado este mensaje escasos días después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiera "lealtad" a los miembros del partido. "Extremadura siempre ha estado al lado de España, no intentamos ganar personalidad desde la autodeterminación o el separatismo", ha dicho el presidente extremeño, quien ha defendido el valor constitucional de la "solidaridad", por encima de las diferencias territoriales.

En su opinión, la "historia ha situado a Extremadura a la cabeza del autonomismo", a la altura de regiones como Catalunya, País Vasco, Galicia y Aragón", gracias a las conquistas de hace 30 años.

Sáenz de Santamaría defiende las reformas

El acto, al que han asistido unas 250 personas entre autoridades políticas, militares y judiciales, además de muchos de los diputados autonómicos de las ocho legislaturas, ha estado presidido por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. La representante del Ejecutivo español ha comenzado su discurso diciendo que estar en Mérida es "tanto como celebrar la democracia". A su juicio, tres décadas de parlamentarismo autonómico, por voluntad de los extremeños, han sido "trascendentales" para el desarrollo de la democracia, sustentada en la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha defendido las ambiciosas reformas emprendidas por la Moncloa y ha pedido "altura de miras" y no tomar "atajos", al tiempo que ha advertido de que "la democracia es la única alternativa posible".

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha subrayado que 30 años después la responsabilidad de los parlamentarios autonómicos es la misma, construir una región capaz de alcanzar el desarrollo que se merece y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Manzano ha resaltado que hace 30 años fueron conscientes de la importancia histórica del momento, porque hasta entonces no existía identidad regional, ni capital, ni bandera, ni himno, ni Día de Extremadura.

Referencias a la situación de crisis

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por su parte, ha recordado que la ciudad vivió en primera persona el momento histórico de la constitución de la Asamblea y su conversión en capital de Extremadura y sede de sus instituciones.

Como los anteriores, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de IU y del PP, Pedro Escobar y Miguel Cantero, respectivamente, han rememorado el hito histórico y han hecho hincapié en los difíciles momentos presentes. Según Fernández Vara, sólo con los derechos sociales garantizados se puede generar riqueza.

En representación del poder judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, ha aprovechado para considerar que la reforma de la ley orgánica del poder judicial puede ser discutible e incluso criticable, pero no debe afectar a la independencia judicial.

Al acto ha asistido el expresidente del TSJEx y presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, junto al que se ha sentado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente del Ejecutivo extremeño la mayor parte de la andadura de la Asamblea. La celebración ha comenzado con la emisión de un vídeo sobre la historia del Parlamento, mientras que el cierre lo ha puesto la inauguración de una exposición fotográfica sobre los 30 años de vida de la Cámara.