+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno exhumará a Franco este jueves a las 10.30 de la mañana

 

Vista del Valle de los Caídos. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
21/10/2019

Volcado en la tensa situación en Cataluña, el Gobierno ha decidido apurar al máximo los plazos para la exhumación de Francisco Franco. El cadáver del dictador será sacado del Valle de los Caídos y trasladado en helicóptero al pequeño cementerio de Mingorrubio (Madrid), sin honores ni bandera, el próximo jueves a las 10.30 de la mañana, un día después de que concluyera la fecha límite que el Ejecutivo se había dado para su iniciativa más simbólica y de mayor alcance internacional.

“Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino”, ha explicado la Moncloa en una nota.

La exhumación llega en un momento muy conveniente para el PSOE, con las elecciones generales del 10 de noviembre a la vuelta de la esquina, pero en una coyuntura complicada, admiten en el Ejecutivo.

El conflicto territorial en Cataluña, con sus continuas escenas de lanzamiento de adoquines y contenedores en llamas, con su reguero de heridos y detenidos, amenaza con eclipsar la iniciativa que pondrá fin a una anomalía de la democracia española: un dictador enterrado en una “tumba de Estado”, bajo una cruz de 150 metros de altura, muy cerca de sus víctimas en fosas comunes. La medida más simbólica y de mayor alcance internacional de Pedro Sánchez puede quedar así en un segundo plano, ante la virulencia de lo que ocurre cada noche en las principales ciudades catalanas.

Acusaciones de “electoralismo”

Cuando la oposición le acusa de haber caído en el “electoralismo” con la exhumación, el presidente en funciones suele contestar que no ha elegido este momento para sacar a Franco. Si por él fuera, explica, el dictador habría dejado el Valle de los Caídos en el verano del 2018, como anunció en un primer momento, o antes de que acabara ese año, como se comprometió el Gobierno al aprobar el decreto que permitirá el traslado del cadáver. Pero la oposición de la familia, que ha presentado todos los recursos posibles ante los tribunales,  provocó un retraso tras otro, hasta que el Supremo dio el pasado 24 de septiembre la razón en todo al Gobierno. Franco podía ser exhumado y reinhumado en Mingorrubio, junto a su esposa, en lugar de en la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, como querían sus nietos.

El PSOE confía en el impacto que la medida tendrá en las elecciones. Permitirá a Sánchez lucir perfil de izquierdas, puesto en duda por Pablo Iglesias, que le acusa de buscar un pacto con el PP. Casi 44 años después de la muerte de Franco, el presidente está a punto de hacer algo a lo que ninguno de sus antecesores en la Moncloa se atrevió. La exhumación, concluyen en la dirección del partido, puede servir para movilizar a su electorado tradicional, que no termina de despertar.

Falta muy poco para comprobarlo, después de una semana en la que el Valle de los Caídos ha estado cerrado para preparar el traslado de Franco. El Gobierno no tendría por qué haber clausurado el recinto. Podría haberlo dejado abierto y preparar la exhumación por las noches, pero finalmente decidió impedir la entrada del público durante este tiempo. Más allá de que se trate de evitar cualquier fallo en el operativo, y también la posibilidad de que grupos fascistas intenten frustrarlo, el cierre momentáneo del Valle lanza un mensaje muy claro, reconocen en la Moncloa. El Ejecutivo “no actúa con nocturnidad, no se esconde”.

   
11 Comentarios
11

Por el tío táito 20:36 - 21.10.2019

En fin que como el argumento de los santos inocentes ya no llena los sacos de votos y no da mayorías absolutas ahora hay que intentarlo sacando de la tumba a Paco el Rana.

10

Por el tío táito 20:34 - 21.10.2019

A propósito,Paco no saldrá, si acaso lo sacaran se su tumba,que ya hay que caer bajo y eso que yo no soy ni siquiera de derechas.

09

Por el tío táito 20:31 - 21.10.2019

Podría ser que saliera vivo y se llenasen esa noche todos los hoteles de Portugal como la noche del 23 F.

08

Por juan,m 17:04 - 21.10.2019

A mi lo que me preocupa es la extrema izquierda que hay hoy día, comunistas, anarquistas, separatistas, golpistas, y que el gobierno de turno apoye todo esto. Ese el problema. Que Franco se pudra en un lugar u otro me da igual, no soy franquista, era un dictador, de derechas, pero eso no justifica a que muchos estéis deseando un dictador de izquierda o los admiréis, porque la ideología comunista es una dictadura de izquierda, sin libertad de partidos ni libertad de nada … y se os llena la boca con un dictador muerto porque era de derechas. Hipócritas.

07

Por silosenotvoto 16:23 - 21.10.2019

Que guay!!!

06

Por EL PASEANTE 16:10 - 21.10.2019

Bueno, uno que ya sabe donde pasará la navidad, que resquemor tenía el pobre. Lo que más me gusta de los comentarios es como se ofenden los fachas con el hecho, dicen que no le importa el tema, pero alguno está que echa espumarajos por la boca. Ladran luego ...

05

Por Pascualim.- 15:39 - 21.10.2019

CURIOSO LOS DE LA PSOE QUIEREN GANAR UNA GUERRA DESPUÉS DE 84 AÑOS QUE SUS ABUELOS Y HASTA PADRES AYUDARON A FRANCO A GANAR. AHORA TODOS BIEN ENCHUFADOS SON ANTIFRANQUISTAS, EN TIEMPO DE FRANCO NO HABÍA NI UNO (TODOS VIVÍAN MUY BIEN ) LOS VERDADEROS ANTIFRANQUISTAS LOS DEL PCE Y NO TODOS.

04

Por Pascualim.- 15:34 - 21.10.2019

LOS MILICIANOS DEL FRENTE POPULAR ASESINARON A 4 TÍOS ABUELO DE UN BUEN AMIGO MÍO. NO LOS HAN ENCONTRADO ESTÁ TAMBIÉN POR ALGUNA CUNETA O JUNTO A UNA PARED DE PIEDRA. LOS ASESINOS ERAN DE UN PUEBLO CERCANO DE CÁCERES. LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS SON PERSONAS QUE QUE NO BUSCAN REVANCHAS Y VENGANZAS. POR CIERTO EN PLASENCIA HAY LA AVENIDAD DE DOLORES IBARRURI ""LA PASIONARIA"" ESTA TIPA CHIVATA DE STALIN Y MUCHOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES TERMINARON EN LOS GULAGS RUSOS DONDE MURIERON DE TRABAJO, HAMBRE Y FRÍO...... NADIE HA QUITADO LA PLACA QUE HAY NI EL NOMBRE DE LA AVENIDA Y LLEVA ASÍ 25 AÑOS MUCHOS DE ELLOS GOBERNADO POR EL PARTIDO POPULAR ( YA CON VARIAS MAYORÍAS ABSOLUTAS) POR CIERTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXTREMEÑAS PREDOMINAN Y MANDA LOS DE LA PSOE. FUERON COMO GARRAPATAS Y LUEGO HA PASADO DE PADRES, HIJOS Y NIETOS.

03

Por juan,m 14:28 - 21.10.2019

Talión, solo te ha faltado decir fusilar a todos los que no piensen como tú. Los comunistas sois así. Por suerte esto no es una dictadura republicana comunista, al menos tenemos una democracia.

02

Por juan,m 14:26 - 21.10.2019

Vale, los huesos para el cocido … sólo queda ya aplicar el 155 en Cataluña, y que el gobierno haga algo útil en lugar de traicionar a su propio país. Los comunistas apoyando todo lo que sucede en Cataluña, los etarras a su lado, el gobierno callado … el 10 votaremos y se sabrá que clase de país tenemos. Mientras tanto si quieren quemar Barcelona, que no echen las cenizas aquí, que se las traguen la gentuza independentista y los que votaron sus gobiernos locales.