El jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el 2015, el comisario ya jubilado Manuel Vázquez, identificó ayer a Bonifacio Díez Sevillano, segundo del número dos de la Policía cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior, como la persona que le dio un pendrive con datos de Jordi Pujol Ferrusola. Vázquez añadió que al entregárselo, Díez Sevillano creyó que procedía de su superior, el también acusado Eugenio Pino, porque era como funcionaba el cuerpo, aunque no se lo dijo explícitamente.

Vázquez señaló que después Díez Sevillano le comentó que la memoria extraíble procedía de la agencia de investigación Método 3. Él se la dio al actual jefe de la Udef, el inspector José Manuel Álvarez Luna, entonces jefe de Blanqueo. Aseguró que ambos lo vieron «en diagonal» y Álvarez Luna le comentó que no creía que diera para una investigación, pero que se lo pasaría al encargado de las pesquisas abiertas contra la familia Pujol.

Ni Vázquez ni el resto de testigos sirvieron para aclarar el origen del dispositivo. Los exdetectives de Método 3 Antonio Tamarit y Julián Peribáñez negaron haber tenido cualquier relación con el pendrive, aunque reconocieron haber colaborado con la Unidad de Asuntos Internos, a cuyo comisario entonces, Marcelino Martín Blas, Pino apuntó como quien le dio el pen extraíble en el 2012 o el 2013.

El juez del caso Pujol determinó que, aunque Pino vinculara el aparato con Método 3, no formaba parte del procedimiento judicial seguido en Barcelona en relación con la agencia de detectives, y lo apartó de la causa. Por eso ejerce la acusación Jordi Pujol Ferrusola, que hoy elevará a definitivas sus conclusiones provisionales y pedirá dos años y medio de cárcel para cada acusado por descubrimiento y revelación de secretos.