Los explosivos empleados en el 11-M fueron sustraídos por tres trabajadores de la mina asturiana Conchita a lo largo de los meses de enero y febrero, según fuentes de la investigación. Los tres autores del robo fueron detenidos el miércoles junto a otras tres personas, entre ellas la mujer del exminero José Emilio Suárez Trashorras, encarcelado como coautor de los atentados.

Fuentes policiales han explicado que Javier González, el dinamita , Rubén Iglesias e Iván Granados fueron los encargados de distraer los paquetes de explosivos. Cada partida pesaba entre 20 y 40 kilos, y era almacenada en un zulo fabricado ex profeso. Los tres contaron con la complicidad del capataz de la explotación, Emilio Llano, que falsificó el libro de registro del explosivo controlado por la Guardia Civil.

LAS BOMBAS Los otros detenidos son la mujer y el excuñado de Suárez, Carmen Toro y su hermano Antonio. Fuentes policiales no descartan que alguno de los arrestados viajara a Madrid y que hubiera estado en la casa de Morata de Tajuña, donde se prepararon las bombas.

Tres de los detenidos, que comparecerán ante el juez Juan del Olmo el próximo lunes, fueron confidentes del inspector jefe de estupefacientes de Avilés (Asturias), Manuel García Rodríguez. Este policía ya ha declarado ante el magistrado como testigo y en la actualidad sigue prestando "servicio normal" en la comisaría avilesina.

Este agente engañó a la mujer del exminero cuando le llamó tras los atentados del 11-M. Carmen Toro se puso en contacto con él y le dijo: "Manolo, creo que la hemos cagado". El policía le respondió: "Puedes estar tranquila, los atentados son cosa de ETA", según publicó ayer del diario El Mundo .

INGRESO EN PRISION Por otra parte, Rabei Osmán el Sayed, Mohamed el egipcio , se negó ayer a declarar ante la juez italiana que confirmó su prisión. La magistrada le leyó las conversaciones que la policía le ha grabado. En ellas, El Egipcio confiesa haber planificado los atentados de Madrid y prepara una acción en el metro de París. El otro detenido, el palestino Yahia Mouad Mohamed, negó las acusaciones.

EL COMANDO La policía española, tras la detención de Sayed, da por desarticulado al comando que planificó, diseñó y ejecutó el 11-M. No obstante, aún buscan a Said Berraj, que se fugó el pasado 9 de marzo.