El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha vuelto a cargar contra la infanta Cristina en un escrito remitido al juzgado de Palma que investiga la presunta malversación de fondos a través del Instituto Nóos, aunque declina solicitar su imputación. "No se pretende ni por asomo la imputación de la esposa de IU [Iñaki Urdangarin]", alega el abogado de Torres, Manuel González Peeters que, a pesar de ello, duda de que la hija del Rey desconociera de dónde procedían los ingresos de su marido e insiste en el trato desigual que sufre la mujer de su cliente, Ana María Tejeiro Losada, que no pertenecía al Instituto Nóos, como la infanta, y sí está imputada en el 'caso Nóos'.

El escrito de Torres, de 21 páginas, va acompañado de una serie de documentos, entre ellos un correo electrónico escrito por Urdangarin al príncipe Felipe. En este 'e-mail', datado el 10 de junio del 2003, el duque de Palma le comenta a su cuñado un asunto que puede ser de su "interés o puede que no". En concreto, le pregunta si se acuerda del empresario catalán Joaquín Boixareu y el interés de este para poder verse en Moscú, donde el heredero iba a viajar para acudir a una feria.

Pero los ataques más duros de Torres van dirigidos a Urdangarin y su mujer. El exsocio del duque de Palma pone en duda que todos sean iguales ante la ley. Incide en que cuatro miembros de la junta del Instituto Nóos han declarado como imputados, mientras que el quinto, en referencia a la infanta Cristina, no lo ha hecho. "Falta una persona que por arte de birlibirloque sigue quedando al margen, inaudita e incomprensiblemente; pues si inadecuado es para unos, inadecuado ha de ser para la otra, aunque no parece el caso". El empresario se llega a preguntar si todo el mundo es igual ante la ley. Él mismo se responde: "¡Está claro que unos sí y otros no, sin razonamiento o argumento valido!".

La infanta, "un escudo ante Hacienda"

Carlos Masía, el notario que participó en la constitución de Aizoon, la sociedad patrimonial de los duques de Palma, relató en su declaración ante el juez José Castro que en su día recomendó que la infanta no figurase en la firma puesto que era "muy peligroso ponerla en una sociedad expuesta a muchas cosas" y sometida a "muchos avatares, quiebras y concursos".

El notario hizo esta advertencia al asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien le respondió que "no habría problema" puesto que, con la infanta en Aizoon, habría "un trato especial" por parte de la Agencia Tributaria y no habría inspecciones. "Era un escudo ante Hacienda", precisó.