+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Felipe González alerta de la seria crisis institucional y reclama reformas

 

EFE
10/04/2013

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que España atraviesa una crisis institucional "muy seria" y ha alertado de que si no se reforman las instituciones -lo que exige también introducir cambios en la Constitución- entrará en "otro periodo oscuro" de su historia.

En un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, González ha estimado que se vive una "crisis institucional que galopa hacia una especie de anarquía disolvente" y que afecta a todos, desde la Monarquía hasta el último alcalde de un pueblo.

Tras recordar que ha sido republicano toda la vida y que el Rey lo sabe, ha apostado por la transparencia de la Monarquía y por reformas en su funcionamiento para evitar, por ejemplo, la preferencia del varón en la sucesión.

Sin embargo, ha rechazado que se pueda criticar la asignación presupuestaria que recibe la Casa, muy inferior a la de decenas de ejecutivos de entidades financieras.

En su opinión, también es "razonable y no caro" el sistema de financiación de las formaciones políticas, aunque sí debe cambiarse la ley de partidos y permitir a los ciudadanos tachar de una lista a los candidatos que no sean de su agrado.

Frente al "espantoso descrédito político", ha considerado que la ley de transparencia puede ser una "oportunidad de oro" para permitir el control social de las finanzas de todas las administraciones.

González ha reclamado una reforma de la Constitución hecha desde el consenso y con sensatez y ha defendido el modelo federal, aunque sin estar seguro de que sea la solución a las tensiones territoriales en un momento en que crecen los nacionalismos en toda Europa.

Hay que repensar además, ha dicho, el modelo del Senado y la actual distribución administrativa en cuatro niveles (local, provincial, autonómico o central), con instituciones como las Diputaciones heredadas de Napoleón.

A su juicio, se equivoca quien levanta una bandera independentista o una bandera republicana pensando que los ciudadanos se distraerán de los problemas y también quien cree que, una vez superada la crisis económica, la desafección de los ciudadanos desaparecerá, porque se agudizará.

"Y no hay país que funcione sin instituciones, sobre todo un país en el que las élites de referencia han dejado de existir", ha recalcado para insistir en la necesidad de hacer reformas anticipándose a los acontecimientos, y no arrastrados por ellos.

Frente a los "oportunistas y demagogos" que critican hoy el periodo de la Transición, ha manifestado que es "lo mejor que se hizo en España en los últimos trescientos años", pero ha dejado claro también que ello no implica inmovilismo y ha instado a la clase política a buscar consensos y llegar a acuerdos.

Aunque a su juicio el enfoque con el que se está abordando la crisis económica es "desastrosamente malo", un "disparate" que lleva a la salida por el camino más largo y doloroso, se superará la actual situación, algo que no tiene tan claro con la crisis institucional.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por análisis de problema que se acerca ... las soluciones son muy dificiles de encauzar : falta materia prima 21:45 - 10.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felipe González, extraordinario estadista, explicita una preocupación general que tienen los españoles. Ahora bien, las soluciones exigen un grado de consenso dificilmente hoy conseguible ... los políticos de la Transición tenía un tallaje humano y generoso, de verdadera y desinteresada entrega al interés general, mucho mayor a lo que hoy observamos con tristeza.

01

Por vete a tu palacio de Tánger 20:42 - 10.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este encantador de serpientes e hipnotizador de incautos fue y es el artífice principal de la crisis que sufrimos, al hacernos entrar en la CCEE en unas condiciones tan desfavorables que ahora están dando la cara, la mala cara que tienen la mayoría de la clase media y baja de esta monarquía cocotera que tanto ha ayudado Felipe a consolidar.