Es la persona que más años ha ocupado en el cargo de presidente del Gobierno desde la instauración de la democracia en España, de 1982 a 1996. Felipe González (Sevilla, 1942) será a partir de ahora, además de otras muchas ocupaciones de relieve, consejero independiente de Gas Natural, la energética controlada por Criteria-La Caixa y Repsol.

Además de una envidiable agenda de contactos nacionales e internacionales, el que fuera tercer presidente de la democracia, que ocupará la plaza que deja Josep Arcas de forma voluntaria, aportará a Gas Natural mayor proyección y contactos. Es la primera vez que González, que es accionista de Gas Natural, se implica de forma tan directa en una empresa. Por su nueva ocupación percibirá 126.500 euros anuales brutos, 82.000 netos, la remuneración mínima estipulada para los consejeros de la firma. En el consejo coincidirá con su exvicepresidente Narcís Serra, que por ahora representa los intereses de Catalunya Caixa, de la que dejó de ser presidente el mes pasado.

Aunque fue el padre de la moratoria nuclear en los años 90, el expresidente del Gobierno se ha convertido en los últimos tiempos, con su brillante oratoria, en uno de los defensores de esta energía. Incluso ha considerado "dramático" que no se abra un debate en Europa sobre el papel de energía atómica.

PRESTIGIO La compañía destaca de su fichaje "el amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y experto conocedor de Latinoamérica y también de los países de la Unión Europea (UE) y del arco mediterráneo, en los que Gas Natural Fenosa tiene una presencia significativa como operador energético". De hecho el exlíder socialista es presidente del comité de sabios encargado de hacer propuestas para los retos a los que se enfrenta la UE en el horizonte 2020-2030.