El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido proseguir con la renovación de la cúpula policial que inició con la designación del director adjunto operativo (DAO) en funciones,Antonio Rodríguez, pese a la interinidad en la que se encuentra el propio gobierno. El ministro firmó el pasado viernes el nombramiento del comisario principal Eloy Quirós Álvarez como comisario general de Policía Judicial y del también comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles como comisario general de Extranjería y Fronteras, tras la jubilación de sus predecesores, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Interior destaca que ambos comisarios, que tomarán posesión de su cargo en los próximos días, "cuentan con una dilatada y acreditada experiencia profesional, así como con amplios conocimientos no solo en el área en el que a partir de ahora desarrollarán sus cometidos como máximos responsables, sino también en otros ámbitos competenciales de la Policía Nacional".

Quirós Álvarez era hasta ahora jefe de la Unidad Central Droga y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, y Ortiz Argüelles ha sido durante los últimos seis años jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha. El primero sustituye a Santiago Sánchez Pacheco y Ortiz, a Emilio Baos.

EL SUSTITUTO DE PINO

Estos nombramientos son los primeros que se realizan en la cúpula policial desde el del 'número 2' de la policía, Antonio Rodríguez, quien pese a estar en funciones, "está desempeñando su cargo con plenitud de competencias, asumiendo todas las responsabilidades y tomando todas las decisiones que le corresponden".

Él es el comisario principal con más años de antigüedad en la policía. Rodríguez sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, que declaró como testigo en el caso Nicolay, en el que se ha destapado la guerra de comisarios, mantenida entre el también recientemente jubiladoJosé Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas. Villarejo sacó a la luz ante el juez del caso la llamada operación Catalunya que ha enturbiado el final del mandato de Fernández Díaz, al filtrarse la conversación que mantuvo con el hasta entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Los nombramientos de Quirós y de Ortiz se han producido tras convocarse las plazas para comisarios generales de ambas Unidades, a las que se presentaron 24 comisarios. Ambos ingresaron en la policía en 1977. Quirós, que se licenció en Derecho en 1995, era hasta ahora jefe de la Unidad Central Droga y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, cargo que desempeña desde 2013. Juan Carlos Ortiz, licenciado en Derecho en 1997, fue nombrado jefe superior de policía de Castilla-La Mancha en 2010.