El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha abogado hoy por negociar antes de adoptar ningún acuerdo sobre la formación de Gobierno y ha cuestionado que se estén tomando "decisiones y posicionamientos sin que previamente haya habido ningún tipo de negociación".

"El camino es hablar; no entiendo otra vía que no sea el diálogo. Creo que los españoles nos están diciendo precisamente eso, y estamos tomando decisiones y posicionamientos sin que previamente haya habido ningún tipo de negociación", ha asegurado hoy.

Al respecto de las declaraciones del expresidente Felipe González, quien abogó en una entrevista al diario argentino "Clarín" por la abstención del Partido Socialista, Vara ha dicho que siempre le infunde respeto por cuanto "es la opinión de alguien que estuvo ahí sentado -como presidente en el Palacio de La Moncloa- cuando los españoles se entendieron para buscar una salida y una esperanza".

Ha añadido que entonces, a primeros de los 80, tras 40 años de dictadura, "era gente diferente con diferentes ideologías que fueron capaces de entenderse".

Por tanto, según ha subrayado Vara, "como mínimo hay que intentar alcanzar acuerdos para que en España haya gobierno".