El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha señalado que es "absolutamente obvio" que la resolución del Parlamento catalán de iniciar el proceso soberanista está "fuera de la ley", por lo que Vara ha abogado por el "respeto" al Estado de Derecho.

Guillermo Fernández Vara ha añadido que "la realidad es que el Estado de Derecho se cambia dentro del Estado de Derecho, no fuera", ya que España "decidió un día" ir de la mano de la ley y "dentro de la legalidad y a través de unas reformas legales".

Por lo tanto, el presidente de la Junta cree que en Cataluña hay que proponer cosas de cara al "futuro", pero que "no tengan que ver con el incumplimiento de la ley".

"Si hay que ir a una reforma de la Constitución se irá", pero el mensaje a mandar a los españoles no es que quien quiera puede "incumplir la ley", ya que Vara no se imagina a catalanes diciendo que va a "dejar de pagar a Hacienda" porque quieren que se lo pague su ayuntamiento o la comunidad autónoma, ya que de esta manera se llegará "al desgobierno".