La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado hoy "normal" que la Fiscalía le informara del recurso contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel y ha achacado a "cuentos populares" la táctica del PP de sembrar dudas en este asunto.

De la Vega, en una rueda de prensa en Brasilia tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, ha advertido al PP de que "inventando cacerías y conspiraciones" no va a "a confundir o eludir la acción de la Justicia" y negó cualquier "persecución" por parte del Gobierno.

"NO SE DEJA UTILIZAR POR NADIE"

La vicepresidenta sostiene que la actuación de la Fiscalía General del Estado responde a la "normalidad democrática" y asegura que la Fiscalía "no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno". "A no ser que cuando ellos gobernasen, la utilizasen", agregó, en referencia al PP

De la Vega ha explicado que, tras conocer en Costa Rica el sobreseimiento de la causa, consideró "lógico y natural" informarse de "qué iba a hacer la Fiscalía". Por ello, indicó, su equipo se puso en contacto con el secretario técnico de la Fiscalía, que ya "había comunicado al ministro de Justicia que iba a recurrir", y le informó de su decisión de recurrir. "Absoluta normalidad democrática", ha insistido.

ACTITUD CONTRADICTORIA

La portavoz del Gobierno ha denunciado que el PP "cree que inventando cacerías y conspiraciones va a confundir o eludir la acción de la justicia", pero asegura que los ciudadanos "pueden estar tranquilos porque las cosas no son así". "Ni la justicia ni la Fiscalía se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno", ha remachado.

Para De la Vega, el PP está en "una permanente contradicción", porque "ayer aplaudía a la Justicia", tras conocer la decisión del TSJV, y después "atacan a la Fiscalía". "Ni los aplausos de ayer ni los ataques de hoy están justificados", defendió.