El primer ministro francés, François Fillon, consideró hoy que las detenciones de etarras en suelo galo hacen pensar en que la infraestructura de la banda terrorista "se ha reducido mucho" en su país, con una disminución en el número de efectivos y "tal vez en la calidad de la organización".

Fillon hizo este balance en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que si las relaciones hispanofrancesas merecen un "sobresaliente", a la cooperación gala en la lucha antiterrorista le corresponde una "matrícula de honor". Reiteró además la "determinación total" de Francia de estar al lado del Ejecutivo español para "erradicar este flagelo" y consideró que las detenciones de los últimos cuatro etarras demuestran que su Gobierno se "lo toma muy en serio".

Tras destacar que la "cooperación estrecha" de los dos países desde hace años ha permitido "golpear de forma decisiva" a ETA, explicó que las cuatro detenciones se insertan en una serie "muy larga" que hace pensar que la infraestructura de la banda terrorista en suelo galo se ha reducido mucho. Además, según apuntó, las informaciones de las que dispone el Gobierno francés indican que hay una disminución del número de etarras en su país y "tal vez de la calidad de la organización". Como ejemplo de esa pérdida de "calidad", recordó que tres de los últimos detenidos habían decidido instalarse en un piso que pertenecía a un gendarme.

El primer ministro francés reiteró sus elogios a la cooperación policial y judicial, con instrumentos innovadores como la investigación conjunta.

Por su parte, Zapatero aprovechó la rueda de prensa para hacer "una declaración sentida, pero de alcance institucional" y agradecer "profundamente" al Gobierno y al pueblo francés el apoyo "incondicional y permanente" en la lucha contra ETA. "Están a nuestra plena disposición"; "no podemos pedir más" a Francia, subrayó.

A su juicio, esa colaboración es la mejor manera de demostrar "el grado de lealtad, de amistad y de generosidad que Francia tiene con España". "Quiero que los ciudadanos sean conscientes de esta colaboración, que lo son, y que los franceses sepan que España es un país que sabe ser agradecido con los amigos de verdad", manifestó.