El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha defendido este lunes en el acto solemne de apertura de tribunales que preside el Rey la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Además, ha ensalzado que Juan Carlos, como jefe de Estado, "es el símbolo de unidad y permanencia" de la justicia.

Torres Dulce ha comenzado su intervención explicando los orígenes de este acto, que no son otros que "monarquía y estado, nación y Constitución". Estas palabras suponen un recordatorio a los sectores independentistas catalanes, aunque el fiscal del Estado no se ha referido abiertamente a esta cuestión.

Por el contrario, su discurso se ha centrado en la crisis económica y en la corrupción. Torres Dulce ha advertido a los políticos de que la realidad es tozuda y que si es "ignorada, prepara su venganza". Por ello, les ha subrayado que "la depauperación de amplios estratos sociales" "puede poner a prueba la solidez del entramado institucional de nuestro país". Además, se ha mostrado comprensivo con "el deseo de participación social de una ciudadanía consciente de que es fuente de toda legitimidad política y árbitro final de su acción". También ha admitido que los ciudadanos pueden sentirse decepcionados "por la conducta poco ejemplar de algunos de sus representantes o cargos públicos".

El Estado de derecho

Torres Dulce también ha subrayado que el Estado de derecho es uno de los derechos irrenunciables de los ciudadanos, "en línea con el sistema de pensiones, la sanidad, el empleo o la vivienda". A pesar de ello, el fiscal del Estado se ha comprometido a perseguir los graves delitos, pero rechazó que fuera para "satisfacer sentimientos subjetivos de venganza".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha criticado la próxima reforma del Consejo General del Poder Judicial y ha pediodo a los políticos que acudan al consenso para reformar la justicia y acabar con "los vaivenes de cada situación parlamentaria". Asimismo, pidió a los partidos que terminen con el sistema de cuotas en el reparto de cargos en las instituciones judiciales.

Este acto ha comenzado con unos minutos de retraso.

A la ceremonia también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, vocales del poder judicial, jueces y fiscales. Todos ellos han sido recibidos con una sonora pitada de unos cincuenta funcionarios que han criticado las reformas judiciales que promueve el PP.