El fiscal Juan del Moral prepara la petición de procesamiento contra el dirigente del sindicato aberzale LAB Rafael Díez Usabiaga por integración en ETA. La fiscalía ha tomado esta decisión después de que el juez Fernando Grande-Marlaska haya incorporado al sumario que tramita contra Batasuna unas diligencias abiertas por su antecesor, Baltasar Garzón, que facilitaron la ilegalización de la lista electoral de Aukera Guztiak el pasado mes de abril.

Grande-Marlaska desveló en marzo que esa candidatura era la sucesora de Batasuna para concurrir a las elecciones vascas después de haber pinchado el teléfono móvil de Díez Usabiaga. El magistrado también tuvo en cuenta una conversación intervenida en la cárcel entre una dirigente de Batasuna y un preso.

LAS CONVERSACIONES El juez recogía en ese informe tres conversaciones telefónicas mantenidas por Díez Usabiaga, entre febrero y los primeros días de marzo, con integrantes de esa candidatura, entre ellos Antton Lafont. Por ello, el juez dijo que Díez Usabiaga podía ser uno de los cerebros de la estrategia de "doble lista", al "organizar y dirigir principal-mente la lista blanca" que Batasuna buscó para que no se anulase a esa candidatura.

Por su parte, la dirigente de Batasuna Elisabet Zubiaga contó al etarra Jorge García Serrucha, en octubre del 2004, que la formación aberzale concurriría a las elecciones vascas con "una lista limpia". Zubiaga también comentó con otras personas ese tema.

El fiscal solicitará al juez que llame a declarar a Díez Usabiaga y a Zubiaga, ya que nunca han sido interrogados por estos extremos. Después, si las explicaciones no le resultan consistentes, instará su procesamiento.

El fiscal no pedirá al juez que actúe contra el sindicato LAB, a pesar de que se han constatado algunos vínculos entre esa central y el entramado de ETA.

En el sumario contra Batasuna están procesadas 40 personas, entre ellas el exportavoz Arnaldo Otegi, en libertad tras haber abonado una fianza de 400.000 euros.