El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer la apertura de juicio oral para el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila, autores de la caricatura de los Príncipes que provocó el secuestro de la revista humorística El Jueves el pasado 20 de julio.

La Fiscalía General del Estado consideró entonces que la viñeta podía constituir un delito de injurias a la Corona por mostrar a Felipe y Letizia en una postura sexual explícita y "en una actitud claramente denigrante y objetivamente infamante". El dibujo se publicó a raíz del anuncio del Gobierno de incentivar con 2.500 euros a los padres de niños nacidos o adoptados tras el 3 de julio.

Pese a que los humoristas declararon que no era su intención ofender y que eligieron a la pareja por considerarla "representativa de la sociedad española", el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo pedirá en el juicio que sean condenados al pago de una multa de 12 euros diarios durante 10 meses-- 3.600 euros en total--, al considerar que se trata de un delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional.

JUEZ DE VACACIONES De este modo, la acusación pública renuncia solicitar penas de hasta dos años de prisión para los dos humoristas. Aunque este juicio estaba a cargo del magistrado Juan del Olmo --de vacaciones --, ha sido Grande-Marlaska el encargado de iniciar los trámites.

Respecto a la cuantía del pago, Guillermo Torres explicó que "es alta" aunque lo único que espera es la fecha del juicio. La dirección del semanario ha declinado realizar declaraciones.