El fiscal Carlos Bautista pidió hoy el ingreso en prisión incondicional del dirigente de Askatasuna Juan María Olano por reincidir en delitos por los que ya está procesado y por inducción al terrorismo callejero durante la manifestación ilegal que encabezó el pasado domingo en San Sebastián en apoyo a los presos de ETA. Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal hizo esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ante el que Olano compareció hoy detenido por orden suya y en la que el dirigente de Askatasuna, que permaneció una media hora en su despacho, se negó a declarar en castellano.

Olano, que será juzgado en octubre por integrar Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna (hechos por los que se enfrenta a una solicitud del fiscal de diez años de cárcel), fue detenido el domingo por la Ertzaintza por su participación en la citada manifestación que fue prohibida por la Consejería de Interior y tras ser puesto en libertad ayer volvió a ser detenido por orden de Garzón.

La abogada del portavoz de Askatasuna, Jone Goirizelaia, ha planteado al juez una declinatoria de jurisdicción por dos motivos, en primer lugar porque la causa Gestoras-Askatasuna en la que Olano está acusado de un delito de pertenencia a banda armada está ya en la Sala de lo Penal y a punto de celebrarse el juicio y es el "mismo delito" que se le imputa ahora, explicó la letrada a los periodistas. En segundo lugar Goirizelaia considera que Garzón no es competente en este procedimiento porque el Juzgado número cuatro de San Sebastián ya se declaró ayer competente en la causa que abrió a Olano por desórdenes públicos, al que dejó en libertad con comparecencias quincenales, igual que a los otros ocho detenidos en la manifestación, y "no puede ser que se le atribuya a la vez el delito de desórdenes públicos y de inducción al terrorismo".

La abogada criticó la actuación judicial y afirmó que a Olano "se le ha traído aquí porque es Juan Mari Olano y por unos hechos que tienen que ver con la libertad de expresar unas ideas". Olano, que llegó a la Audiencia Nacional pasadas las diez de la mañana, compareció ante el juez por espacio de media hora y a la puerta del Juzgado le esperó Elena Beloki, procesada en el macrojuicio de ETA por pertenecer a Saki, aparato Internacional de ETA, que se encuentra pendiente de sentencia.

Garzón ordenó ayer la detención de Olano, en libertad bajo fianza de 60.000 euros y que será juzgado a partir de octubre por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía-Gestoras, en el marco de las diligencias previas 275/06 en la que se investiga exclusivamente a Askatasuna (la sucesora de Gestoras).