La fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prorrogue la detención de los ocho detenidos acusados de organizar las listas electorales de la izquierda aberzale para las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. El magistrado comenzó ayer a interrogar a los arrestados.

La policía ha requisado abundante documentación que no pudo ser analizada entre el sábado y ayer. Por ello, ha agotado el plazo máximo, antes de llevar ante el magistrado a los detenidos, cuya situación debe quedar legalizada antes de las dos de la madrugada.

Sin embargo, el fiscal prefiere que los arrestados queden en situación de detención judicial hasta el miércoles, para que la policía termine de analizar la documentación obtenida de los ordenadores de los detenidos y que acreditan que seis de ellos "coordinan el aparato político e institucional de ETA para organizar las elecciones", según fuentes jurídicas.

Estas fuentes sostienen que el jefe del grupo es Iker Rodrigo, que habría coordinado los trabajos de otros cinco arrestados. Sin embargo, estas fuentes mantienen que el papel de Arantza Urkaregi, portavoz de ANV, y Amparo Lasheras, portavoz de la agrupación electoral Democracia 3 Millones (D3M), es menor.

Estas fuentes también han explicado que la Fiscalía ha optado por acudir al Supremo para impugnar a D3M y a Askatasuna y no por solicitar a Garzón que suspenda las actividades de estas fuerzas. "Es prioritaria la vía de la ley de partidos que la de la ley penal", agregaron.