La Fiscalía General del Estado ha presentado en el Tribunal Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, que se une a la de la Abogacía del Estado, admitida a trámite el pasado jueves y que ya estudia el alto tribunal.

El texto del ministerio público, de 168 páginas, señala nueve indicios de la conexión de ETA y Batasuna con el nuevo partido político de la izquierda aberzale. Entre ellos, destaca que en el acto de presentación de Sortu estuvieron presentes notorios dirigentes de Batasuna, tres de los cuales con conexiones con la banda terrorista.

La demanda también subraya que las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con documentos de ETA redactados a principios del 2010 que revelan cómo se gestó el nuevo partido político en el seno de Batasuna, con el propósito de presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá este martes para estudiar si admite a trámite la demanda de la fiscalía.

TOMA DE POSICIÓN TRAS DETENCIONES

El fiscal también analiza la reacción de la nueva marca de la izquierda abertzale ante la detención de cuatro presuntos etarras la semana pasada en Vizcaya y los últimos episodios de violencia callejera, tras los que se ha limitado a reiterar lo expresado en sus estatutos y aplazar su toma de postura para cuando haya obtenido su legalización. Una posición que, en opinión de la Fiscalía General del Estado, es un indicio más de "supeditación" a ETA al que añade, entre otros, que la presentación de la nueva formación haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto el pasado 7 de febrero en Bilbao.

La demanda añade que en febrero de 2010 Batasuna, en el documento llamado Zutik Euskal Herria, se fijó como objetivo su refundación para concurrir a las elecciones de 2011 bajo las siglas de un nuevo partido político legal.