El presidente fundador y senador del PP, Manuel Fraga, ha alabado hoy la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de quien ha dicho que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha". En declaraciones a la Cope, ha añadido que "no diría lo mismo" del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Acerca de si con el cese del exsecretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, se ha parado el golpe, Fraga ha planteado que él espera que sí. "En todo caso allí hay una reserva extraordinaria. Estoy pensando ahora mismo en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, que es extraordinaria y por encima de toda sospecha. No estoy sugiriendo nada, digo que hay una gran alcaldesa en Valencia que lo ha hecho bien siempre. Punto", ha indicado.

Preguntado de nuevo sobre sus palabras en referencia a Barberà, Fraga ha reiterado que él solo ha dicho que en Valencia hay "gente como en todas partes" que puede hacer buen servicio al partido. Sobre si diría lo mismo sobre Barberà que acerca de Camps, Fraga ha respondido que "no diría lo mismo".

DE MORAL INDESTRUCTIBLE

Asimismo, ha expuesto que un político debe tener una "moral indestructible", con "convicciones éticas muy profundas y la capacidad de ejercerlas". Ha señalado que "probablemente" a Camps le haya faltado moral "en uno de esos sentidos".

"No entro en su moral privada y ante su confesor, pero es evidente que la moral para hacer las cosas con energía no da la impresión que la haya tenido, y ha tenido que ser Madrid quien resolviera el tema del señor Costa", ha destacado.

INTENCIONALIDAD DEL GOBIERNO

En esta línea, ha valorado que el PP esté actuando contra aquellas personas que se han "distraído", si bien ha puntualizado que es "evidente" que hay una intencionalidad política del Gobierno contra su partido, algo que "se ha visto en las instrucciones de los fiscales y en que todas las informaciones van en una sola dirección".

Sobre si la trama Gürtel está sacudiendo los cimientos del PP, ha subrayado que para eso "hacen falta más cosas", aunque ha reconocido que "desde luego por ahí se ha intentado".

CONFIANZA EN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Preguntado acerca de si Camps se verá salpicado por sus amistades con implicados en la trama, ha respondido que espera que "pueda superar eso", aunque también ha resaltado que si no lo logra, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien "confía profundamente en la presunción de inocencia, le aplicará la regla fundamental del derecho, que es que el que la hace la paga".

A su juicio, "no es fácil" detectar a esas personas que se acercan a la política para enriquecerse, si bien se ha mostrado convencido de que al final "esos acaban todos por caer". "Yo mismo en Galicia tuve gente -en referencia a Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego e imputado en la trama Gürtel- que lo intentó. Tardé en enterarme pero entonces dije que se acabó", ha asegurado.