Agentes de la Gendarmería detuvieron ayer en un control policial en las cercanías de la localidad francesa de Montauban, cerca de Toulouse, a dos presuntos miembros de ETA. Uno de ellos ha sido identificado como Zigor Orbe Sevillano, condenado por actos de violencia callejera y uno de los etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Orbe Sevillano y el otro arrestado, Zumbeltz Larrea Aizpiri, viajaban en un vehículo robado armados con sendas pistolas, según informó el Ministerio del Interior francés, que explicó que antes de ser detenidos intentaron quemar una agenda con direcciones y teléfonos. Las mismas fuentes precisaron que los dos detenidos ya han sido trasladados a París. La División Nacional Antiterrorista y la Fiscalía antiterrorista de París están a cargo de la investigación.

Los dos hombres fueron capturados tras una persecución de unos cinco kilómetros y después de saltarse un control de velocidad con radar. Cuando los agentes les alcanzaron, detuvieron el coche en el arcén, arrojaron las pistolas al suelo y salieron con las manos en alto identificándose como miembros de ETA.

´KALE BORROKA´ Orbe Sevillano, de 31 años, natural de Basauri (Vizcaya), fue detenido por primera vez en abril de 1996 acusado de participar en actos de violencia callejera en Vizcaya. El presunto etarra fue nuevamente arrestado meses después acusado de participar en la quema de un autobús en Basauri. En el 2001, mientras estaba en libertad bajo fianza fue condenado a 17 años de cárcel por incendiar un autobús, pero huyó a Francia para evitar la prisión.

Larrea Aizpiri, natural de Durango (Vizcaya), fue detenido en marzo del 2002 acusado de formar parte de un grupo y de ETA, al que se le imputaban actos de violencia callejera.

El Ministerio francés de Interior remarcó que con estos arrestos se ponen de manifiesto una vez más las excelentes relaciones entre España y Francia en materia antiterrorista.