Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy a Madrid desde Francia a los miembros de ETA Arnaltz Guisasola Olaeta y Oier Goitia Abadía, ambos reclamados por la Audiencia Nacional, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía. Guisasola ha sido entregado a España para el cumplimiento de cinco años de prisión por delito de terrorismo, mientras que Goitia estaba reclamado por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y terrorismo. Oier Goitia Abadía, de 35 años y nacido en Bilbao, estuvo integrado en el comando "Buru-Hauste", que actuó en Madrid durante los años 2000 y 2001.

Fue detenido el 23 de mayo de 2005, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, en una vivienda de la localidad gala de Romans-sur-Isère. Goitia, encuadrado en el aparato logístico de ETA, fue detenido junto el histórico dirigente etarra Ramón Sagarzazu, a quien la policía francesa considera el encargado de preparar los contactos entre la banda terrorista y el Gobierno español.

Por su parte, Arnaltz Guisasola Olaeta, de 33 años y natural de la localidad vizcaína de Gernika, fue detenido el 28 de diciembre de 2005 en la localidad francesa de Tournon-Saint-Pierre, en el departamento de Indre. Viajaba en una furgoneta que había sido sustraída unas horas antes en el departamento de Vienne y portaba documentación falsa y armas. Guisasola estaba en busca y captura por haber huido tras ser condenado a cinco años de cárcel por intentar arrojar cócteles molotov contra un concesionario de coches de Bermeo (Vizcaya).