Sin triunfalismo pero con firmeza y determinación, los ministros del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y francés, Brice Hortefeux, lanzaron ayer desde París un mensaje de unidad en la lucha contra ETA. Tras el golpe que ha supuesto la detención de tres dirigentes de la organización y el descubrimiento de 13 zulos --el último, ayer mismo-- con un arsenal preparado para cometer nuevas matanzas, ambos quisieron reforzar la estrategia de cooperación que ha permitido poner a la banda terrorista contra las cuerdas.

"Este es un combate común y fuerte", reiteró el ministro francés mientras su homólogo español subrayaba una y otra vez la "magnífica colaboración". En su primer encuentro desde que Hortefeux accediera a la cartera de Interior, a finales de junio, los dos ministros dieron un nuevo impulso a una relación intensificada ya en la cumbre franco-española del pasado abril. En ese encuentro se acordó crear un comité de coordinación estratégico, que permite a los servicios policiales de ambos países trabajar en unidades conjuntas. Una acción común que, desde principios del 2009, se ha traducido en la detención de 25 miembros de ETA o próximos a la organización y la incautación de cerca de 1.000 kilos de explosivos, 15 bombas lapa, 342 detonadores, 23 armas de fuego y 4.700 municiones de diferente calibre. En estos momentos, 172 personas relacionadas con ETA se encuentran encarceladas en Francia, 157 de ellas de nacionalidad española, según el balance realizado ayer por los ministros.

CAPACIDAD DE MATAR Tras el encuentro de los dos responsables de Interior en la sede del ministerio francés en la plaza Beauvau --casi enfrente del Elíseo--, Hortefeux y Rubalcaba advirtieron de que la operación demuestra que la banda terrorista "continúa viva", con "capacidad de actuar y voluntad matar". "El peligro sigue ahí, habrá nuevos intentos de atentar, seguro", puntualizó Rubalcaba.

Precaución, pues, pese al último golpe, que el fiscal de París, Jean Claude Marin, calificó como el mayor atestado a la banda desde el 2004. Los ministros evitaron repetir esta valoración limitándose a considerarlo uno de las más importantes de los últimos años. Señalaron que la operación sigue abierta, por lo que no se descarta hallar más zulos. En el escondite localizado ayer en el municipio de Massaguel había 18 kilos de explosivos.

"VASTA" IMPLANTACION Hortefeux precisó que la banda no está ahora más implantada en Francia que en épocas anteriores sino que, fruto de la presión policial, su distribución por el territorio francés se ha hecho "más vasta". De ahí que los 13 zulos descubiertos en la última semana se encuentren en cuatro departamentos diferentes, que van desde los Pirineos orientales hasta diferentes poblaciones del sureste francés situadas entre Narbona y Montpellier.

Los atentados de este verano en Burgos y en Mallorca, que han causado la muerte de tres guardias civiles, demuestran que ETA sigue teniendo una gran capacidad de regenerarse, recordó el ministro Pérez Rubalcaba.