La explosión que esta madrugada derribó un edificio de cinco plantas en el centro de Palencia pudo estar motivada por un escape de gas, dijo a EFE el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Según Alejo, que en estos momentos se desplaza al lugar del suceso, los técnicos barajan esta hipótesis y añadió que al lugar de los hechos fueron desplazados una unidad de perros rastreadores que trabajan entre los escombros del edificio.

El delegado del Gobierno también subrayó que las tareas de desescombro se desarrollan con lentitud debido a que el terreno es inestable y hay que trabajar con precisión.

Aseguró que, por el momento, está confirmada la muerte de una persona y que habrá entre diez y doce heridos, en un edificio que estaba habitada por entre 35 y 40 personas.

Hasta ahora, se había informado de la muerte de una persona y elevado hasta 16 el número de heridos, de los cuales 5 fueron ingresados en el Hospital Río de Carrión, con pronóstico reservado.

El edificio desplomado poco antes de las seis de esta mañana en una céntrica y estrecha calle de Palencia cayó sobre sí mismo.

El arquitecto Jesús Mateo Pinilla, una de las muchas personas que se han acercado hasta el escenario del suceso, explicó a la Agencia EFE que el inmueble "se ha derrumbado sobre sí mismo", probablemente debido a una explosión de gas, como a su juicio testimonian las tuberías arrancadas que ha podido observar entre la humareda.

El desplome sobre sí mismo, según el mismo testigo, ha podido limitar el alcance y la intensidad de los daños ocasionados a edificios colaterales, como ha ocurrido con el inmueble situado en el número 6 de la calle de Gaspar Arroyo, contiguo al derruido, el más afectado de todos.

La explosión también ha causado serios desperfectos en un bloque similar al desaparecido, situado justo enfrente y cuya fachada prácticamente está irreconocible con puertas y ventanas arrancadas.

Carlos Hugo Rebollo, de 32 años, paseaba por la zona cuando se produjo la explosión, que confundió con un rayo debido a la tenue e intermitente lluvia que a esa hora caía sobre la capital palentina, y explicó a Efe que nunca había visto nada igual, "todo envuelto en llamas".

La vecina de la zona, Ángela Martín, de 30 años, asistió a un "espectáculo dantesco" en la calle de toda su vida, y que después de la "sensación de espanto" que la invadió lo primero que pensó fue "en las personas que podían haber muerto".

Con el paso de las horas, la zona aledaña al lugar del suceso, en el centro de Palencia y muy cerca de la catedral, se ha llenado de numerosos curiosos que se acercan a comprobar la magnitud de la explosión y a informarse sobre sus consecuencias y del estado de los heridos.

Las policías Local y Nacional han acordonado la zona para facilitar los trabajos de desescombro, rescate de víctimas y atención de heridos en un hospital de campaña levantado a pie de escombros.