La furgoneta bomba que estalló el sábado pasado en la T-4 del aeropuerto de Barajas entró en España por Aragón. La policía está reconstruyendo el recorrido de la furgoneta Renault Trafic, que, según todos los indicios, fue robada en Luz Ardiden (sur de Francia), cruzó la frontera por el puerto de El Portalet, y siguió por Jaca, Huesca y Zaragoza en dirección a su destino: Barajas.

Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan que este paso suele ser "tranquilo" en fechas navideñas --de hecho no se activaron controles de ningún tipo durante las fechas previas al atentado de Madrid--, y además este año presentaba pocas dificultades por la escasez de nieve en el Pirineo.

PASOS POCO VIGILADOS La preferencia de ETA por esta ruta no es nueva. Los terroristas utilizan los pasos pirenaicos de Huesca por estar mucho menos vigilados que los del País Vasco o Lleida. En el segundo caso, la presencia de personalidades durante la Navidad en el Valle de Arán origina mayor vigilancia policial.

Tanto la policía como la Guardia Civil trabajan para confirmar con detalle el trayecto del comando terrorista desde su entrada en España hasta su llegada a Madrid. Las fuerzas de seguridad sospechan que la furgoneta no viajaba sola, y que iba acompañada de un vehículo adelantado que tenía como cometido advertir de una hipotética presencia policial en la ruta que siguieron los etarras.