José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo arrasaron ayer en las elecciones municipales revalidando sus respectivas mayorías absolutas en Don Benito y Villanueva de la Serena, respectivamente.

Quintana afrontará así su segundo mandato consecutivo tras otro espectacular resultado, logrando 14 concejales, uno más que los obtenidos en 2015. Descenso del Partido Popular de sus ocho representantes logrados en 2015 a cinco en las elecciones de ayer, aunque repuntando al alza y recuperándose tras el sorpasso de Ciudadanos hace un mes en las Elecciones Generales.

Ciudadanos entra por primera vez en el consistorio dombenitense con dos representantes, mientras que la dispersión de voto castigó ayer a Izquierda Unida y Podemos, que en este municipio iban por separado y se han quedado sin representación. Lo mismo ocurre con Vox, que ha descendido considerablemente con respecto a las Generales.

En Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, pese a perder un concejal, logra también un sensacional resultado con 14 ediles, mientras que el PP baja de cinco a cuatro y aguanta el tipo tras el sorpasso a cargo de Ciudadanos en las Generales. El concejal que pierde el PSOE y el que pierde el PP se traducen en los dos que obtiene Ciudadanos, que es la gran novedad entrando por primera vez en el consistorio serón.

Unidas por Extremadura prolonga la representación de Izquierda Unida en la anterior legislatura con un representante. Tanto Vox como Compromiso con Villanueva no alcanzan el porcentaje suficiente para entrar en el ayuntamiento.

La nueva corporación municipal de Don Benito estará formada por catorce representantes del PSOE (José Luis Quintana, Ana Isabel Bahamonde, Juan Antonio Merino, Natalia Blanco, Francisco Javier Martín Romo, Esther García-Adámez, Enrique Talavera, Cristina Valadés, Juan Francisco Dávila, Marta Núñez, Francisco García y Eva García Adámez), cinco representantes del PP (Ángel Luis Valadés, Juan Francisco Bravo, Gema Caballero, Anabel Cidoncha y Clara Mata) y dos de Ciudadanos (María Luisa Cifo y Alejandro Alarcón).

En Villanueva, la nueva corporación estará integrada por 14 representantes del PSOE (Miguel Ángel Gallardo, Ana Belén Fernández, Luis Solís, María Lozano, Manuel Mejías, Ana María Pérez, Zacarías Reyes, Rosa Chamizo, Manuel Fernández, Mónica Calurano, Arturo García, Ana Mansanet, Víctor Manuel Jiménez y Consuelo León), cuatro representantes del Partido Popular (Manuel Lozano, Antonio María Ridruejo, Lourdes Barragán y Olga Rodríguez Pizarro), dos de Ciudadanos (Cristina Menea Segura y David Díaz Torvisco) y uno de Unidas por Extremadura (Eduardo Dos Anjos).