El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido mostrar su confianza en la efectividad de la gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades mexicanas, ante el revuelo causado por la gripe A, y, para ello, ha viajado a México, donde permanecerá hasta el próximo martes. Además, ha respaldado la seguridad a la hora de viajar a México de cara a la temporada estival y como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En cuanto a la situación del virus en España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que, a diferencia de lo que está pasando en otros países, como Estados Unidos, España no se verá en la necesidad de cerrar colegios y otros centros educativos para evitar los contagios.

Gallardón quiere dar ejemplo y tranquilizar a la población respecto a la gripe A y a la realización de viajes al extranjero, sobre todo a México. Es por eso que el alcalde de Madrid decidió hacer lo propio y viajar él mismo al centro de origen de la gripe A, donde permanecerá hasta el próximo martes. Con ello, ha querido trasladar a los ciudadanos su confianza en la capacidad y en la buena gestión de las autoridades del país, motivando así el turismo de cara al comienzo de la época estival, y asegurando que lo peor de la crisis generada por la propagación del virus se ha gestionada de forma eficaz.

"En una conversación con el embajador de México en España y con la ministra de Asuntos Exteriores constatamos que México está haciendo una buena gestión de una difícil crisis sanitaria y, en numerosas ocasiones, cuando ocurren estas circunstancias, hay efectos no deseados como una percepción del riesgo superior a la que médicamente existe, lo que trae como consecuencia una disminución importante de los visitantes y de los desplazamientos de ciudadanos de todo el mundo a México", explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves.

En calidad de presidente de la UCCI, Gallardón consideró que su deber es acudir a este país latinoamericano para "poder certificar plenamente la buena gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de la república y por las autoridades locales". "Es mi voluntad como alcalde de Madrid", añadió.

Y continuó: "Trasladaré una vez más algo que los mexicanos saben muy bien de España y especialmente de Madrid: nuestra cercanía, permanente solidaridad y voluntad de estar cerca siempre. Y, si hay momentos de dificultad, que en cualquier ciudad del mundo puede haber y yo como alcalde conozco muy bien, quiero trasladar directamente nuestra cercanía y solidaridad".

CUATRO DIAS Y UNA AGENDA APRETADA

Aprovechando su viaje a México, la agenda del alcalde se presenta muy apretada. Por un lado, Garllardón tiene previsto un encuentro con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón. Está previsto, además, que tras dicho encuentro, el alcalde madrileño de una rueda de prensa en la que constate los principales puntos tratados en la reunión.

Según explicó el regidor madrileño ante la perspectiva del encuentro, el 'premier' mexicano ha valorado "muy positivamente el hecho de este rápido viaje, que será breve en la estancia pero muy intenso en trasladar un sentimiento de todos los madrileños y españoles de estar cerca de nuestros amigos y hermanos mexicanos, pero especialmente en un momento que, por estas circunstancias, se han vivido momentos de preocupación y que ha sido bien gestionado como se ha podido comprobar".

Asimismo, Gallardón también se encontrará con los representantes de los españoles y, sobre todo, madrileños, que viven en Ciudad de México, y que suponen una colonia muy "numerosa". Posteriormente, mantendrá un encuentro con su homólogo en la capital azteca, Marcelo Ebrad.