El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sentenciado este jueves en el Congreso que no se va a celebrar ninguna consulta en Catalunya porque la Constitución vigente no permite tal cosa. Así de tajante se ha pronunciado Gallardón ante la prensa, tras el acuerdo anunciado para la fecha y la pregunta del referendo, en los pasillos del Parlamento, después de haber defendido ante el Pleno su reforma del Código Penal.

"Nuestra Constitución no autoriza a las comunidades a someter a referendo cuestiones que afectan a la soberanía nacional. Permitir a una comunidad autónoma que decida sobre la soberanía nacional sería hurtar a los españoles su capacidad de decidir", agregó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá oportunidad de pronunciarse en torno al acuerdo sobre el texto de la pregunta que se pretende formular en Catalunya y la fecha de la consulta este mismo jueves por la tarde, en rueda de prensa en Moncloa. No obstante, fuentes de su entorno ya adelantan que su repuesta no diferirá de lo dicho ya por su ministro de Justicia.