Aún falta más de un año para las próximas elecciones municipales y la confección de la lista del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido ya en un nuevo foco de conflicto entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Este anunció ayer en una entrevista en Telemadrid que le pedirá a su número dos, Manuel Cobo, suspendido de militancia del PP durante un año por insultar a la presidenta regional, que le acompañe en las listas. El problema para Gallardón es que el visto bueno a la candidatura deberá darlo el comité electoral de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre.

Este inconveniente no pareció importarle ayer a Gallardón que explicó la oferta a Cobo como la cosa más natural del mundo. "Si él quiere, por supuesto que sí, irá en las listas pero es una decisión que le corresponde adoptar a Manuel Cobo. Por supuesto se lo pediré, le pediré que siga viniendo en las listas como ha hecho con enorme generosidad en los últimos años tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento", razonó el alcalde después de precisar que la oferta se la formulará una vez que el PP formalice su propia candidatura.

Cobo acusó a Aguirre en una entrevista de utilizar técnicas políticas propias de los nazis y fue la propia presidenta regional la que pidió su suspensión al comité de derechos y garantías del PP. Posteriormente tanto el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, como el número dos de Aguirre en el partido, Francisco Granados, han venido apuntando que quizás no sea "oportuno" que el vicealcalde repita, al haber sido sancionado.

No es probable que el conflicto se resuelva a corto plazo y es muy posible que al final necesite la mediación del máximo dirigente del PP. No hay que olvidar que aunque el comité electoral regional vetara a Cobo, la última palabra la tiene el comité electoral nacional, que depende de Rajoy. Este recordó precisamente hace unos meses a su ejecutiva que, según los estatutos del PP, él tiene la potestad para poner y quitar en las candidaturas.

Gallardón descartó volver a la secretaría general del PP así como pedir a Rajoy acompañarlo en las listas de las generales.