El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado este miércoles al PSOE que critique la reforma prevista para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), diciendo que ataca la independencia judicial, pese a haber alcanzado un acuerdo para sacarla adelante. "Hay que ser responsable también en la oposición", le ha recordado al diputado socialista Julio Villarrubia.

Ruiz-Gallardón ha contestado de este modo durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta en la que Villarubia aludía a la contestación que están teniendo sus reformas tanto en la calle como en el sector de la Justicia.

El ministro ha mostrado su discrepancia con el hecho de que la oposición a sus reformas sea generalizada y ha recordado el apoyo que han tenido la Ley de Mediación, puesta en marcha por el propio PSOE, y la Ley de asistencia jurídica Gratuita.

El titular de Justicia ha reconocido que es "consciente" de las resistencias al cambio que presentan muchas propuestas, como las que generó la reforma tributaria o la profesionalización del ejercito. ".

"La sociedad a veces se resiste al cambio -ha contestado Ruiz-Gallardón- Pero si usted lo que me está proponiendo es que el día que yo deje el Ministerio ocurra lo mismo que ocho años después de que ustedes hubiesen gobernado, que es que la Justicia siga estando exactamente igual de deficiente que el día que la encontraron, en ese territorio no me va a encontrar".

En su turno de réplica, el diputado socialista ha recordado al ministro que la opinión de la ciudadanía sobre sus reformas se ve reflejada en la encuesta del CIS, donde Ruiz-Gallardón ha obtenido una puntuación de 2.94 puntos que es "un gran suspenso".

Reformas "ultraconservadoras"

A continuación, Villarubia ha hecho alusión a las últimas propuestas del Ministerio de Justicia "de tinte ideológico ultraconservador que atentan contra el conjunto de los ciudadanos", como la implantación de tasas judiciales, la reforma penal que "ha establecido impunidad para los delincuentes de cuello blanco" o la prevista para el CGPJ que tal y como la ha presentado el Gobierno, " que irrita a todo el mundo porque atenta contra la independencia judicial y no mejora en la transparencia, en la pluralidad y en el reforzamiento de los consensos".

A este respecto, Ruiz-Gallardón ha señalado que le la postura del diputado socialista le produce "perplejidad" porque es la primera vez que habiendo acordado la tramitación de una reforma con el principal partido de la oposición, como es la del CGPJ, se le reprocha el contenido de la misma.

"Esto rompe cualquier precedente de lo que tiene que ser el entendimiento entre el Gobierno y la oposición, y ustedes asumirán su responsabilidad -ha afirmado Ruiz-Gallardón-. Yo no voy a dar marcha atrás, voy a seguir adelante en lo que en aras del consenso he acordado con ustedes".