+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSULTAS

Garitano conserva el traje y la corbata que usó Idigoras en su visita al Rey

 

EFE
15/12/2011

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha desvelado hoy en una entrevista en Radio Euskadi que él conserva el traje y la corbata que el histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras usó en la anterior entrevista de la izquierda abertzale con el rey Juan Carlos.

Esa reunión se celebró en el palacio de la Zarzuela el 1 de julio de 1993 dentro de la ronda de audiencias a todos los partidos antes de la formación del Gobierno tras las elecciones, al igual que la que hoy tendrá el monarca con el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

Entonces Idigoras, fallecido en 2005, acudió como representante de Herri Batasuna y se puso una corbata y una chaqueta en la misma puerta de la Zarzuela, donde reconoció a los periodistas que no había usado corbata desde que se casó en 1970.

Garitano, quien entonces era periodista del diario Egin, ha sostenido que la audiencia del rey a Errekondo es "un paso hacia la normalidad" y que en la reunión el diputado de Amaiur le pedirá al jefe del Estado "el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir su futuro".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España