El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha reivindicado hoy la memoria de "todas las víctimas" durante su presencia en el acto organizado en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. La presencia de Garitano, quien ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por el terrorismo. No obstante, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto, y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema. Al término del homenaje, Garitano ha recordado, en declaraciones a los periodistas, a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "el día de todas las víctimas".

Garitano ha recalcado que asistía a este acto con la intención de "hacer memoria de todas las víctimas de este conflicto". "Tal día como hoy la Guardia Civil mataba en Etxarri-Aranaz al concejal de Lakunza Mikel Arregi" y su memoria, a juicio de Garitano, "no ha estado presente". Ha insistido en que Bildu desean "trabajar por actos de recuerdo a todas las víctimas de todas las violencias que en este país hemos padecido". "No ha sido posible. Hoy no es el día de todas las víctimas, esperamos que en el futuro podamos consensuar y ponernos de acuerdo entre todos", ha concluido. El presidente en funciones de las Juntas Generales, Julio Astudillo (PSE/EE), quien había invitado "cordialmente" a Garitano al acto, ha reconocido que tenía un sentimiento "un poco agridulce" en torno al acto, ya que los grupos junteros Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Aralar no han podido consensuar un texto conjunto con motivo del Día de la Memoria.

Frente a esto, el portavoz del PNV y exdiputado general del territorio, Markel Olano, ha expresado su "alegría" por la capacidad que ha demostrado, a su juicio, la clase política de Gipuzkoa para estar unida en este acto ofreciendo su "solidaridad al conjunto de las víctimas de la violencia y el terrorismo". "Lo que las palabras no han podido en Gipuzkoa lo han hecho los hechos", ha asegurado por su parte la representante socialista Rafaela Romero, quien ha agradecido a Garitano su presencia en este homenaje que, aunque "tarde", se ha producido, al tiempo que ha querido decir a las víctimas del terrorismo y la violencia que trabajarán para construir sobre su historia la memoria de Euskadi. El portavoz popular Juan Carlos Cano ha advertido de que su grupo no permitirá que se "prostituya el concepto de víctima del terrorismo", que siempre ha aludido a los damnificados por ETA.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha reivindicado a "todas las víctimas sea cual sea su ideología" y ha abogado por trabajar para construir un Día de la Memoria que sea "de todos" y una "paz basada en la justicia en la que no haya perdedores". Todos los participantes en el homenaje han salido juntos, minutos antes de las 11:00 horas del edificio de las Juntas Generales, tras lo que Julio Astudillo ha depositado en primer lugar un ramo de flores ante el monolito erigido en memoria de todas las víctimas del terrorismo y la violencia. Posteriormente los representantes de PNV, PSE/EE, PP y Aralar han ido dejando rosas blancas antes de tomar parte en la concentración silenciosa de cinco minutos que ha finalizado sin aplausos.