El número dos del aparato militar de ETA y jefe de los comandos, Harriet Agirre García, fue detenido ayer en Francia, un año después de la captura del líder máximo de la organización terrorista, Mikel Albisu, Antza, y de su compañera Soledad Iparragirre, Anboto . La detención se produce después de que ETA haya cometido dos atentados en los 10 últimos días: uno de carácter económico en el polígono industrial de Avila y otro de contenido propagandístico contra una central eléctrica en Añón de Moncayo (Zaragoza), coincidiendo con la presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cúpula militar en la capital aragonesa.

El arresto de Agirre, considerado el lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki , quien no pudo ser capturado, se produjo a las seis de la mañana en un piso de Aurillac, a 150 kilómetros de Clermont- Ferrand, en el centro de Francia. Con él cayó Idoia Mendizabal y un tercer individuo cuya identidad no fue desvelada. En un principio se pensó que era Txeroki , pero el ministro del Interior, José Antonio Alonso, descartó que fuera el jefe militar de ETA.

OPERACION Y ARSENAL El trío dormía cuando los agentes de la División Nacional Antiterrorista y del servicio regional de la policía judicial francesa irrumpieron en la vivienda, alquilada en marzo pasado, y los arrestaron. La operación fue realizada en cooperación con la policía española, cuyo director general, Víctor García Hidalgo, siguió el dispositivo en contacto con su colega francés, Michel Gaudin.

Los terroristas disponían de dos pistolas, dos subfusiles, dos escopetas, un cetme, un lanzagranadas, material electrónico y útiles para el robo de coches. Guardaban el armamento en el piso y en un garage. La policía se incautó de abundantes documentos y material informático.

Alonso dijo que la operación iba dirigida "contra la cúpula de ETA" en "una nueva demostración de la dedicación, el empeño y la eficacia" de Francia y España contra los terroristas.

EN BUSCA DEL LIDER Los agentes ampliaron el dispositivo a la localidad de Brive-la-Gaillarde, a un centenar de kilómetros de Aurillac, e irrumpieron en una vivienda en la que suponían podía estar el jefe militar de ETA, pero la hallaron vacía. En esta localidad fue detenido el 28 de julio Jon Joseba Troitiño, considerado en ese momento el lugarteniente de Aspiazu o Txeroki .

Troitiño y su sucesor, Agirre, arrestado ayer, eran los principales objetivos del primer equipo conjunto de investigación hispano-francesa contra ETA. El antecesor de ambos, Joseba Segurola Querejeta, también fue detenido en marzo pasado.