La Generalitat de Cataluña ha aceptado aportar el dinero necesario para que la familia del anarcosindicalista y ministro de la República Joan Peiró pueda presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de revisión de la sentencia que le condenó a muerte hace ahora 60 años.

Peiró fue fusilado en Paterna (Valencia) el 24 de julio de 1942 tras un consejo de guerra sumarísimo. Como el presidente catalán Lluís Companys y el ministro socialista Julián Zugazagoitia, ejecutado en Madrid en 1940, había sido detenido por los nazis en Francia y librado a Franco.

El pasado mes, los tres hijos vivos de Peiró habían presentado una petición escrita a la Generalitat pidiéndole que asumiera los costes de la revisión de sentencia. El Gobierno catalán ya se comprometió en julio a financiar la revisión de la sentencia de muerte del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado en 1974, después de que el Parlamento autonómico le hubiera instado a impulsar la revisión de las condenas a muerte dictadas por los tribunales franquistas.

Peiró murió en el campo de tiro de Paterna junto a otros seis cenetistas y gritando al pelotón de fusilamiento: "¡Soldados, ésta es la justicia de Franco!". Había sido condenado a muerte a pesar de que, como refleja el sumarísimo 1156-V del tribunal militar de Valencia, declararon a su favor 30 militares, falangistas, religiosos, jueces, funcionarios y gentes de derechas, incluido el ministro franquista Francisco Ruiz Jarabo.