El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha avisado hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal como está en estos momentos, es "incumplible" por parte de la Generalitat.

"Hay cosas que, aunque estén puestas en una ley", como suponen "un desafío tan grande al sentido común y al consenso que hay en Cataluña", no se pueden "hacer por imposición, porque son imposibles de cumplir", ha afirmado hoy Homs.

Así ha respondido hoy el conseller, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, al ser preguntado por las declaraciones de Wert, quien, ante la posible "insumisión" sobre la aplicación de la Lomce por parte de Cataluña, ya ha advertido hoy de que "en un Estado de Derecho la ley se cumple".

"Un día nos dirá el señor Wert que el sol sale por poniente y lo pondrá en una ley y nos dirá que nos amenaza si no la cumplimos", ha replicado hoy Homs, en tono irónico, para incidir en la posición de la Generalitat de que la Lomce, si entra en vigor tal y como está planteada en estos momentos, no es posible aplicarla en Cataluña.

El conseller ha asegurado que el gobierno catalán trabajará "hasta la extenuación" para modificar la normativa, aprobada la semana pasada por el pleno del Congreso de los Diputados y que inicia el trámite del Senado.

En este sentido, el Govern ha aprobado hoy solicitar a la cámara alta la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para denunciar la invasión de competencias de la Lomce.

Esta comisión, creada en 1994 y formada por 50 senadores, tiene diversas funciones, entre ellas la de elaborar dictámenes para el posterior debate en el pleno sobre temas de transcendencia autonómica.