El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha expresado al primer ministro británico, David Cameron, que las "incursiones" de la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón "constituyen un serio desafío a la jurisdicción gibraltareña y la soberanía británica".

El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que señala que agentes de la Guardia Civil española dispararon contra una moto acuática en aguas territoriales británicas de Gibraltar, lo que fue "peligroso y absolutamente inaceptable", un incidente que el Ministerio de Asuntos Exteriores español negó "rotundamente" el pasado martes.

En la nota, el Gobierno de Gibraltar ha indicado que el ministro principal ha enviado una larga carta sobre este asunto con el fin de manifestar la "seriedad" de esta cuestión para Gibraltar.

Picardo ha explicado a Cameron que la protesta realizada por el ministro para Europa británico, David Lidington, a su homólogo español en Luxemburgo "es a la vez positiva y necesaria", pero que "podría no ser suficiente".

Igualmente, ha indicado que es importante que España "sienta el verdadero peso de la reacción británica a las continuas violaciones de nuestra soberanía".

El Ministerio de Exteriores español negó "rotundamente" que se hubiese producido incidente alguno en aguas de Gibraltar y trasladó al Reino Unido su "malestar" por "haberse hecho eco de un rumor no contrastado e infundado que afecta" a las relaciones "como socios y aliados" entre los dos países.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores negó la existencia de ese incidente que, según el Ministerio británico de Exteriores, habría tenido lugar el pasado domingo y en el que, supuestamente, un agente de la Guardia Civil habría efectuado un disparo.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Efe que no ocurrió tal incidente, porque no se efectuó "ni un solo disparo" por parte de la Guardia Civil.

Lo que ocurrió, según las fuentes, fue un hecho en el que se vio involucrada una moto náutica y del que fueron oportunamente informadas las autoridades gibraltareñas.