Echa a andar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, pero su fecha de conclusión es aún incierta. El Gobierno presentará hoy mismo --y remitirá a las comunidades-- un informe sobre el modelo de financiación vigente desde el 2002, en el que analiza sus virtudes y defectos. Esta será la base para el inicio de unas conversaciones que el Ministerio de Economía sitúa a partir de enero, si bien duda de que, con unas elecciones autonómicas de por medio, el acuerdo sea lo bastante rápido como para que la nueva financiación esté vigente en el año 2008.

El encargado de presentar este trabajo será Carlos Ocaña, número dos del vicepresidente económico, Pedro Solbes. El secretario de Estado de Hacienda cumple así el compromiso que el Gobierno adquirió ante las autonomías el pasado febrero: hacerles llegar, antes de que finalizara este año, un "documento de diagnóstico" sobre el actual modelo de financiación autonómica, basado en su propio análisis y en las propuestas remitidas por las comunidades. Según fuentes de Economía, solo la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía han enviado sus sugerencias al ministerio.

CITA EN ENERO El vicepresidente Solbes convocará en enero una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participan los consejeros de Economía de todas las comunidades, para debatir conjuntamente este documento y fijar el calendario de la negociación. El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, defenderá que se agilicen las conversaciones para que el nuevo sistema entre en vigor en enero del 2008, con el fin de dar un pronto cumplimiento al título del nuevo Estatut que diseña, a grandes rasgos, cuál debe ser el modelo de financiación de Cataluña. Pero Ocaña, más escéptico que Castells, opina que "lo más probable" es que el acuerdo se demore hasta la próxima legislatura, habida cuenta del parón obligado por las elecciones autonómicas de mayo del 2007.

Así las cosas, el Gobierno catalán confía en que el año que viene se puedan activar al menos algunas de las actuaciones previstas del Estatut, como por ejemplo la creación de una Agencia Tributaria de Cataluña consorciada con la del Estado.

El documento, según fuentes conocedoras de su contenido, no llega a especificar cómo debe aumentar la participación de las autonomías en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales, figuras de las que ahora gestionan las comunidades el 33%, el 35% y el 40%, respectivamente.

MAS COMPETENCIAS El informe sobre el modelo de financiación, en cambio, sí aboga por que las comunidades tengan mayor capacidad para subir o bajar la presión fiscal en sus propios tributos. Y que participen, mediante consorcios con la Agencia Tributaria del Estado, en la recaudación de los impuestos compartidos. Todo ello, en palabras de Ocaña, para "acercar la responsabilidad de los ingresos a la responsabilidad del gasto".

Economía subraya que el actual modelo ha incrementado los ingresos autonómicos en un 52% respecto al año base de cálculo (1999), un 21% en relación al 2002, primer año de vigencia.

AUMENTAN LAS CANTIDADES Un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del ministerio sostiene que los recursos de la mayoría de las autonomías han crecido a un ritmo más alto que sus necesidades de gasto: "No existe un problema de insuficiencia de recursos para el conjunto de las autonomías, sino más bien de distribución de esos recursos entre las mismas".