El Ministerio de Empleo admite que una de las posibilidades para diseñar el nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones puede pasar por elevar la edad legal de jubilación más allá del tope actual de los 67 años. Así aparece recogido en el documento que el ministerio ha remitido a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. El documento también apuntan como opciones, complementarias o alternativas, la posibilidad de aumentar el número de años cotizados necesarios para lograr una pensión del 100% de la base reguladora o la de modificar el actual sistema de subida de las prestaciones a partir del índice de precios de consumo (indexación de las pensiones).

El texto remitido por Empleo a la Comisión del Pacto de Toledo constituye "un documento de trabajo" que, según fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez, no pretende interferir en el informe de propuestas para el nuevo factor de sostenibilidad que debe elaborar el comité de 12 expertos designados por el Consejo de Ministros.

Futuros recortes

El denominado "factor de sostenibilidad" debe definir los mecanismos que, en el futuro, guiarán los recortes de las pensiones que permitan ir adaptando la cuantía de estas a la evolución demográfica y a la esperanza de vida, con el objetivo de evitar los agujeros del sistema. La ley de reforma de las pensiones del 2011 establecía que este factor debía ser introducido en el 2027. En el 2012, la ley de estabilidad presupuestaria del PP introdujo la posiblidad de adelantar este mecanismo, ante las exigencias de la Unión Europea. La intención del Gobierno es que la nueva ley que incluirá el factor de estabilidad esté definitivamente aprobada en el Parlamento en el segundo semestre.

En el informe remitido ayer a la Comisión del Pacto de Toledo, el ministerio alude a la elevación de la edad de jubilación en España, de 65 a 67 años, y al objetivo de lograr una mayor aproximación entre la edad efectiva y la edad legal del retiro. "Una vez unificada la edad legal de jubilación, es posible seguir aumentando dicha edad legal", sugiere el informe.

Experiencia europea

El documento de Empleo hace un repaso de las diferentes fórmulas abordadas por los distintos países de la Unión Europea para diseñar sus respectivos factores de sostenibilidad de los sistemas de pensiones. En ninguno de ellos existe una edad legal de jubilación superior a los 67 años.

Las principales tendencias seguidas en la Unión Europea para el desarrollo del factor de sostenibilidad pasan por considerar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión; no aumentar los tipos de cotización y rebajar los índices de actualización tanto de las pensiones como de las cotizaciones que se tienen en cuenta en el cálculo de la pensión. Otras de las vías pasan por exigir un mayor número de años cotizados para tener derecho al 100% dela pensión; aumento de la edad legal de jubilación compatible con una flexibilización de dicha edad, emdiante un sistema de incentivos y penalizaciones y por modular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo.