+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME DE LA COMISIÓN

El Gobierno apoya la petición de los expertos de sacar a Franco del Valle de los Caídos

La decisión queda ahora en manos de un PP que siempre se ha mostrado contrario a esta medida

 

Una vista del Valle de los Caídos - AGUSTÍN CATALÁN

El Periódico
29/11/2011

El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, ha confirmado este martes que el informe que se encargó a una comisión de expertos sobre el futuro de El Valle de los Caídos está terminado y propone, entre otras cosas, que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados, sacados del polémico mausoleo y trasladados a otro lugar que sea decidido por su familia. En lo que concierne a la tumba de Primo de Rivera, los miembros de la comisión optan por que se quede en este recinto. Eso sí, piden que deje de ocupar un lugar privilegiado respecto al resto de personas enterradas allí.

La decisión de trasladar a Franco, que fue adelantada hace semanas por EL PERIÓDICO EXTREMADURA, no tiene el respaldo unánime de todos los especialistas de la citada comisión. De hecho, se han presentado tres votos particulares, dos de ellos de los miembros más afines al PP, como son Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Pedro González-Trevijano, -el órgano está integrado por doce expertos en total- que son partidarios de dejar que Franco siga enterrado en el mausoleo que él mismo mandó construir y en el que están sepultados, además, víctimas de su régimen.

 Según ha explicado Jaúregui, el informe será ahora trasladado a los grupos parlamentarios (la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar el próximo 13 de diciembre) y las recomendaciones solo se llevarán a la práctica si hubiera consenso, algo bastante difícil teniendo en cuenta que los populares, contrarios a sacar a Franco de El Valle de los Caídos, tienen mayoría absoluta.

 Además, para trasladar los restos de Franco sería necesario contar con el visto bueno de la Iglesia, algo que parece batante difícil de conseguir dado que la jerarquía eclesiástica ni siquiera ha querido designar un miembro que

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
33 Comentarios
33

Por La pedantería socialista 23:57 - 29.11.2011

¿Expertos? ¿Expertos en qué? ¿Quién les da el título de expertos? ¿Expertos en franquismo, en historia, en revanchismo, en idiotez?

32

Por Progresismo puro y duro 23:51 - 29.11.2011

Esto sí que es progresismo y mirar al futuro. Seguramente piensan afiliar a Franco al partido, así tendrían alguien como Dios manda, ja,ja,ja. No como el mamarracho de ZP.ja,ja,ja.

31

Por Yo Carretero 23:42 - 29.11.2011

La noticia, debería decir"El Desgobierno en funciones....." Pero porque no entregan los trastos de matar y se van, que ya las urnas les han dicho que no queremos verlos.

30

Por se fué 22:52 - 29.11.2011

Canción 'SE VA EL CAIMÁN' estuvo entre los temas censurados en España durante el franquismo.- Dice así:" Voy a empezar mi relato, con alegría y con afán Voy a empezar mi relato, con alegría y con afán En el pueblo de Abolato, se volvió un hombre caimán En el pueblo de Abolato, se volvió un hombre caimán Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Un día que me fui a bañar, por la mañana temprano Un día que me fui a bañar, por la mañana temprano Ví un caimán muy singular, con cara de ser humano Ví un caimán muy singular, con cara de ser humano Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Lo que come ese caimán, es digno de admiración Lo que come ese caimán, es digno de admiración Come queso y come pan, y toma tragos de ron Come queso y come pan, y toma tragos de ron Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Lo que come ese caimán, es digno de admiración Lo que come ese caimán, es digno de admiración Come queso y come pan, y toma tragos de ron Come queso y come pan, y toma tragos de ron Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla) Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla Se va el caimán, se va el caimán, (se va para Barranquilla Se va el caimán, se va el caimán " ( ¿Qué tenía que ver Barranquilla con el generalísimo Francisco Franco? Elemental: la canción constituía una alusión a que el caudillo dictador se fuera de España.)

29

Por esperanza 22:46 - 29.11.2011

“Tanto imaginarnos una muerte digna en ti, y tu salpicabas la pared. Fuimos una oreja, un latido, un transistor, mientras salpicabas la pared. Esperábamos con miedo la ruptura, tú, bien sabes el por qué. Cuántas gentes no dormían en sus casas, tú ya sabes el por qué. Siempre sospechamos que la vida no eras tú, tú la vieja historia fantasmal. Eras la costumbre, la pistola y el altar, un espejo roto en el desván. Imposible y desgraciada pesadilla la campana en el cristal. Algún día nos dirán que no exististes, más que un sueño en realidad. Que no cese la esperanza acorralada con un voto no cambiamos casi nada Que no cese la esperanza acorralada muerto el perro no se fue con él la rabia. Era casi fácil rebelarnos contra ti, en el sindicato, en un papel. Toda la política se hacía contra ti, eras el resumen a vencer. Ahora todo es más complejo todavía lo difícil es crecer y aceptar que otros decidan por tu cuenta con el voto que les des. Siempre había soñado que se irían de una vez, nunca había soñado con un rey. Es muy desigual esta partida de ajedrez, ellos tienen votos y el poder. Prosigamos con la lucha siempre viva en la oficina o el taller, que la historia nos empuja maldiciendo en una mesa de un Café. Que no cese la esperanza acorralada con un voto, no cambiamos casi nada. Que no cese la esperanza acorralada muerto el perro, no se fue con él la rabia. Que no cese la esperanza acorralada con un voto, no cambiamos casi nada. Que no cese la esperanza acorralada muerto el perro, no se fue con él la rabia. Que no cese la esperanza acorralada con un voto, no cambiamos casi nada.” (Victor Manuel, en 1978, fuera de España grabó esta melodía crítica y enjuiciadora del régimen de franco, llamada ESPERANZA)

28

Por Rascayú fue canción prohibida por el régimen franquista 22:37 - 29.11.2011

Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Oigan la historia que contome un dia el viejo enterrador de la comarca, que era un viejo al que la suerte impía su único bien arrebató la Parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de su hermosa y la gente murmuraba con misterio: "Es un muerto escapado de la fosa". Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Hizo amistad con muchos esqueletos que salían bailando una lambada mezclando sus voces de ultratumba con el croado de alguna rana. Los pobrecitos iban mal vestidos con sábanas que ad hoc habían robado, y el guardián se decía con recelo: "Estos muertos se me han revolucionado". Como es bastante tétrica la historia los juegos fatuos se meten en el lío armando con sus luces tenebrosas un cacao de padre y muy señor mío. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?

27

Por tiesísimo 22:34 - 29.11.2011

cómo pululean los fachas por estas páginas, qué barbaridad, total por trasladar a un cocodrilo disecao

26

Por Buen Rollitor 22:25 - 29.11.2011

¿Y a Gengis Khan también?

25

Por polillas 22:24 - 29.11.2011

Si sacar a Franco de su lugar de descanso si lo deseáis vosotros y parte de esa comisión, pero habría que buscar la formula para enterraros vivos a todos vosotros allí mismo, para que no viváis un solo minuto mas....., ya tenéis las dos España de nuevo enfrentadas

24

Por ROMANUS 20:16 - 29.11.2011

________ ¿ DONDE ESTA LA COMISION DE EXPERTOS DE LIBRAR A ESPAÑA DE ZAPATERO Y RUBALCABA.... ?__________________________