El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley general de Telecomunicaciones, que pretende recuperar la unidad de mercado en el sector y busca un marco regulatorio estable que fomente la inversión, proporcione seguridad jurídica y elimine barreras al despliegue de infraestructuras.

En su reunión de hoy, que estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Interior y Economía, el Ejecutivo tiene previsto aprobar también la modificación de la ley de prohibición total de minas antipersonas y armas de efecto similar.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha venido explicando que la nueva ley de Telecomunicaciones forma parte del plan de reformas del Gobierno y facilitará el despliegue de nuevas infraestructuras con la eliminación de la necesidad de muchas licencias locales.

La ley hará que las cargas administrativas locales para el sector sean estudiadas por el Ministerio de Industria y prevé la creación de una comisión bilateral entre el citado departamento y las entidades regionales para estudiar las posibles controversias.

El anteproyecto de esta ley fue tramitado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre, y el texto ha sido sometido a consulta de los organismos pertinentes antes de su vuelta a la mesa del Consejo de ministros para su remisión a las Cortes.

Por su parte, la modificación de la ley de prohibición de minas antipersonas que también aprobará hoy el Ejecutivo, permitirá incluir los compromisos adoptados por España en dos convenciones internacionales, la que prohíbe las municiones en racimo y la de restos de explosivos de guerra.

En el texto se fijan las definiciones de municiones en racimo y se recoge la prohibición total del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas municiones y la destrucción de sus existencias.

España procedió a la destrucción de las municiones en racimo en posesión de las Fuerzas Armadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención, por lo que esta obligación ya ha sido cumplida.

El proyecto que aprobará hoy el Gobierno se refiere al apoyo financiero de España a programas y proyectos de ayuda humanitaria, en el marco de campañas internacionales, para la eliminación de restos de explosivos de guerra y la asistencia a las víctimas.