El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado hoy que el Gobierno "estudiará minuciosamente" todos los argumentos de los dos informes acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Gas Natural sobre Endesa antes de adoptar una decisión. Moraleda ha insistido en que "no hay en las decisiones del Gobierno ni amigos ni favores", en una referencia a la decisión que debe tomar el Ejecutivo sobre si da luz verde o no a la operación.

En estos momentos, el Ejecutivo tiene sobre la mesa el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo que autorizó la operación con ciertas condiciones, y está a la espera de recibir el texto definitivo del informe y el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que recomienda al Gobierno prohibir la OPA.

El Gobierno "no prioriza" un documento sobre otro y considera que los dos son "muy importantes", según el secretario de Estado, quien también ha recordado que ninguno tiene carácter vinculante.

Decisión no unánime

Fernando Moraleda ha señalado que el Ejecutivo esperará a conocer de manera pormenorizada el informe del Tribunal de la Competencia y estudiará los argumentos del organismo "para votar no, cuando los técnicos han dicho sí", al tiempo que ha recordado que la decisión en el seno del organismo no ha sido apoyada por unanimidad.

"No prejuzgo la posición de los consejeros", ha dicho, y, aunque los vocales del TDC son nombrados a propuesta de un determinado partido político, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que "les anima el interés general".

Moraleda ha asegurado que la decisión del Gobierno tendrá en cuenta los "argumentos solventes" y antepondrá el interés general de los ciudadanos, de la economía española y de un sector estratégico a los intereses de una determinada compañía o un nombre concreto. "No hay amigos ni favores en la decisión del Gobierno, que valorará únicamente los argumentos solventes", ha concluido.