El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha mostrado su confianza en que pese al rechazo frontal del Gobierno central a negociar el referendo, a la larga se producirá un diálogo. Homs ha eludido concretar cuando puede producirse la entrevista solicitada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy. En todo caso, ha apuntado: "Entiendo que desde el punto de vista mediático el Gobierno se mantenga en estas posiciones pero esto no es sostenible en el tiempo porque lo que hay encima de la mesa no es un capricho de cuatro políticos sino un mandato democrático y creo que lo tiene en consideración, el diálogo se producirá, este es nuestro ánimo".

Homs ha evitado concretar qué tipo de participación y mayorías serían necesarias para dar por válido un resultado u otro en la consulta soberanista. Homs se ha limitado a afirmar que no sería válido un resultado del 49 al 51%, y que es necesaria "una mayoría clara". ¿Qué significa clara? "hay resultados muy evidentes cuando son claros", se ha limitado a apuntar.

Sobre la claridad o no de las preguntas del referendo, Homs ha defendido que sí son cuestiones claras, y que lo que puede dificultar la situacón es una respuesta no nítida en una u otra posición: "Si no es claro el resutaldo no será por culpa de la pregunta sino porqeu la posición de los catalanes es diversa, esto pasaría igual con una pregunta única como en la pregunta árbol". El portavoz ha alegado que en una pregunta única, un resultado de 51% a 49% "tampoco sería fácil de gestionar" y por ello ha pedido que sean los partidos los que hagan "que la respuesta sea lo más clara posible, y en caso contrario, es la democracia, tendríamos un país que piensa cosas diferentes con mayorías muy iguales".

Entrada de ERC en el Govern

Preguntado sobre si la eventual entrada de Esquerra Republicana en el Govern reforzaría el proceso soberanista, Homs ha eludido contestar alegando que hoy no ha sido objeto de debate en el Consell Executiu. "Cuando se tome en consideración, si es el caso, ya se explicará", se ha limitado a responder.