El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de que la manifestación convocada este sábado en Bilbao en recuerdo del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" podría vulnerar la ley de víctimas.

En el escrito difundido por la Delegación del Gobierno, Urquijo da cuenta a la Fiscalía de la marcha promovida por el movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira por la muerte de "Thierry" en un hospital francés y para exigir el cambio de la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de la banda.

El delegado indica también al fiscal que esa "marcha en homenaje a 'Thierry'" podría vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y también la ley vasca que persigue el mismo fin.

En su comunicación, Urquijo considera que la manifestación podría "incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal", relativo al enaltecimiento o la justificación del terrorismo.